POLÍTICA

PAN promueve consulta popular para Ingreso Básico Universal, con el apoyo de otros partidos

La propuesta del PAN en el Senado rebasó las 42 firmas necesarias para hacer la solicitud y fue apoyada por el PRI, MC, PRD y solo 2 legisladores de Morena

Damián Zepeda, senador de Acción Nacional.Damián Zepeda, senador de Acción NacionalCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- A poco tiempo de que concluyera la fecha legal para solicitar una consulta popular (15 de septiembre), el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta logró recolectar las firmas requeridas para intentar que los mexicanos se manifiesten a favor o en contra de que el Gobierno apoye económicamente a los que perdieron su empleo por la pandemia, con un Ingreso Básico Universal.

El documento promovido por el albiazul alcanzó 43 firmas el pasado 15 de septiembre, de las 42 que se requiere para solicitar la consulta. Los partidos que apoyaron la propuesta son; PRI, MC, PRD y 2 legisladores de Morena. La Ley Federal para la Consulta Popular establece que una solicitud de este tipo debe ser presentada al menos por 33 por ciento de los legisladores de cualquier cámara del Congreso de la Unión.  La solicitud será presentada ante el pleno en la próxima sesión y enviada a la Comisión de Gobernación y de Puntos Constitucionales para su aval.

La propuesta plantea que se aplique la siguiente pregunta a los mexicanos: "¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid- 19?”.

Por medio de sus redes sociales, Damián Zepeda, legislador sonorense del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, señaló que se trata de una excelente noticia para los mexicanos.

Todos podrán votar y decidir si quieren o no que el Gobierno entregue directamente un apoyo económico a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su empleo o hayan visto disminuido su ingreso durante la emergencia sanitaria. Para esto es que se deben utilizar las consultas", dijo el senador.

Además, el legislador panista, recordó que desde meses atrás el PAN propuso un Ingreso Básico Universal en el Senado, pero la propuesta fue rechazada por Morena y otros partidos.

Fuente: Político.mx/ Twitter

Temas