POLÍTICA Y ECONOMÍA

Caso García Luna: Calderón asegura que tiene dudas respecto al veredicto que dieron las autoridades

Al momento en que Genaro García Luna fue declarado culpable por el delito de narcotráfico en EU, el expresidente Felipe Calderón emitió un comunicado; hoy volvió a ‘romper el silencio’ asegurando que tiene dudas por el veredicto

Felipe Calderón habla por primera vez sobre veredicto contra Genaro García Luna Créditos: Foto: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La tarde del pasado 22 de febrero del presente año, el juez  Brian Cogan, el cual se encargó de encabezar el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Ciudadana durante el sexenio de Felipe Calderón, se encargó de leer el veredicto al que llegó el jurado, evento en el cual se informaba que el exfuncioario del Gobierno Federal era declarado culpable por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, llevando al exmandatario a emitir un comunicado al respecto.

En el comunicado en cuestión que se difundió en redes sociales el día 22 de febrero, el expresidente y miembro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraba que la resolución a la cual el jurado con sede en Brooklyn había llegado "no dementaba la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos" cuya función había sido la de defender a las familias en Mexico de la delincuencia organizada, por lo que remarcó que como presidente de la República, había hecho cumplir la Constitución y la ley.

"Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cartel del Pacífico. Prueba de ello es qye los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno", escribió.

Foto: Twitter 

A casi un mes de haber lanzado este documento donde abordo de tal manera el veredicto contra su excolaborador, el exmandatario habló por primera vez sobre el dictamen al que llegó el jurado declarándolo culpable de los cuco cargos que se le imputaron, por lo que insistió en que él es un hombre de leyes y por tal, tiene dudas sobre la conclusión a la cual se llegó y sobre le juicio en general.

"Soy un hombre de leyes, y desde luego, respeto las decisiones de los Tribunales cuando actúan conforme a derecho, yo en personal tengo muchas dudas sobre el veredicto", exclamó.

Las palabras hechas por el exmandatario se concedieron en entrevista televisiva donde además Felipe Calderón insistió en que durante el juicio contra el denominado 'Súper Policía', esperaba ver más pruebas en su contra, las cuales la Fiscalía de Estados Unidos aseguró tener para encarcelarlo. Cabe destacar que la sentencia será revelada hasta el próximo 27 de junio en punto de las 11:00 horas por el juez que a su vez se encargó de llevar el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Foto: Twitter 

"Hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió".

Durante esta entrevista, el expresidente tuvo mucha cautela en no pronunciar le nombre de Genaro Garcia Luna tal como hizo en el documento que emitió el pasado mes de febrero donde solo lo menciona al inicio pero hace hincapié en la manera en la manera en la que condujo su administración como titular del Poder Ejecutivo, por ello, en la entrevista insistió en que todos los testigos fueron aprehendidos en su gestión.

"Todo fue en base de testimonios de criminales confesos, por cierto a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos", remarcó.

Felipe Calderón Hinojosa presumió a través de las redes sociales ser partícipe del II Foro Aviación y Turismo, el cual se lleva a cabo en Madrid, España y durante este evento fue que accedió a responder a las preguntas que medios mexicanos presentes en el evento le hicieron sobre su excolaborador. Dede hace algunas semanas, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, denunció que el exmandatario ya no estaba en México y hasta remarcó, se encontrada en Indonesia residiendo.

Captura de pantalla 

Fuente: Tribuna