REFORMA A PENSIONES

Reforma a las pensiones: La nueva y riesgosa ocurrencia del presidente AMLO

AMLO buscará cambiar el modelo de pensiones en México, lo que puso en alerta a los analistas; unos ven riesgo de que el gobierno aspire a controlar los montos por él mismo, mientras que otros cuestionan por qué lanza la propuesta en plena carrera electoral, tras cinco años de ignorar el tema

La nueva y riesgosa ocurrencia del presidente AMLOCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció ayer que alista dos iniciativas de reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación y otra para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores.

Adelantó que la política laboral de su sexenio también espera cerrar con una modificación al esquema de pensiones, que estableció el expresidente Ernesto Zedillo durante el sexenio de 1994-2000: “vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma de Zedillo, la de pensiones”, expuso en Veracruz.

En año electoral, AMLO analiza reformas a pensiones. Foto: Internet

Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera recibe su salario cuando estaba activo sino la mitad, y eso si le va bien, pero eso ya no va a continuar así”, añadió.

Las declaraciones del presidente no se pueden tomar a la ligera, pues, aunque no tiene la mayoría calificada en el Senado, se trata de una propuesta titánica y relevante… en año electoral, lo que encendió las alarmas en varios sectores, ya que López Obrador tuvo cinco años para promoverla, pero nunca demostró interés, incluso en varios momentos rechazó hacerlo por temor a la reacción del poder económico.

Una reforma de pensiones en año electoral. Nada más y nada menos”, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); tanto Moy como el IMCO han promovido la necesidad de realizar cambios al esquema de pensiones, pero no de manera abrupta y pensando más en lo electoral que en lo social.

Carlos Ramírez, consultor económico, expuso que “una reforma de pensiones en el último año de gobierno es muy mal presagio, más porque las Afores administran hoy 5.8 billones de pesos”. Y es que, desde la postura de los analistas, la intención del gobierno puede ser que sea quien termine administrando todas las pensiones, lo que le daría acceso a la ya citada cuenta multimillonaria.

Sorprendió que, en este contexto, la candidata oficial Claudia Sheinbaum no sólo aplaudiera la propuesta presidencial, como suele, sino que dijera que el propósito que más le interesa es que “se recuperen las pensiones de los trabajadores” “Por si hicieran falta más elementos de incertidumbre económica, el presidente López Obrador anuncia esto. La intención presidencial es muy riesgosa para el ahorro interno y de los trabajadores”, dijo el periodista económico Marco Mares.

La situación

México tiene un problema grave con el envejecimiento de su población, de acuerdo con los datos oficiales y los análisis de organizaciones internacionales. De acuerdo con el censo poblacional del 2020, casi diez millones de personas tienen más de 65 años, lo que ha llevado a prospectar que para 2050 se espera que esta población crezca hasta los 25 millones, lo que sería el 16.5% de la población total, lo que implicaría más del doble que hace dos años.

Para dimensionar el alcance del problema, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, se asignó un presupuesto de 1.7 billones de pesos para pensiones, lo que representa un incremento real del 12.8 por ciento con respecto al monto aprobado en 2022. Esta asignación se desglosa en 1.33 billones de pesos para pensiones contributivas, con un aumento real del 8.4 % en comparación con 2022, y 359,577 millones de pesos para pensiones no contributivas, reflejando un aumento del 32.8 % con respecto al año anterior.

Para este año, la asignación para pensiones alcanzaría la cifra de 1.99 billones de pesos, lo que significa un incremento del 7.3 % para las pensiones contributivas y del 28.5 % para las no contributivas en comparación con el gasto aprobado en 2023.

Lo que quiero decir con esto es que, aunque las pensiones contributivas representan la mayor porción del gasto en pensiones, las modificaciones legislativas actuales contribuyen a mitigar el problema del gasto público a largo plazo. Sin embargo, la universalización, la reducción de la edad para recibir transferencias en efectivo y el incremento en el monto de apoyo de la Pensión del Bienestar generan un aumento anual en el presupuesto, sin garantizar necesariamente que las personas más necesitadas sean las principales beneficiarias de dicha pensión”, explica el IMCO en su último análisis.

Fuente: Tribuna