MORELOS

Cuauhtémoc Blanco deberá dejar la gubernatura de Morelos para ser candidato a diputado

El mandatario estatal de Morelos deberá separarse de su cargo porque puede suponer una ventaja de cara a las elecciones en el congreso

El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc BlancoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cuernavaca, Morelos.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe renunciar a su cargo para mantener su postulación como candidato plurinominal a diputado de Morena. Esta decisión se tomó por mayoría, considerando que existe un impedimento derivado de su cargo, a pesar de haber sido nominado bajo el principio de representación proporcional.

Aunque el proyecto del magistrado Felipe de la Mata proponía confirmar su candidatura, argumentando que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica únicamente para las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa en la entidad federativa donde se ejerce el cargo, esta propuesta fue rechazada por tres magistraturas. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que Cuauhtémoc se separe del cargo, lo cual es un requisito para que pueda mantener su candidatura.

Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia", apuntó.

En contraparte, la magistrada presidenta, Mónica Soto, argumentó que aunque las diputaciones y senadurías se eligen a través de listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas podría tener impacto en el estado que gobiernan. En concordancia con esta postura, la magistrada Janine Otálora apoyó la propuesta de separación del cargo como gobernador de Morelos.

Si la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención o intento de ella por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, por las repercusiones que ello podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder, me parece que la norma no puede interpretarse en un sentido distinto", dijo Soto.

La inclusión de este debate en el Tribunal Electoral se debe a una denuncia presentada por la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Los tres partidos argumentaron que la candidatura del gobernador vulneraba la propia normativa de Morena, que obliga a sus aspirantes a puestos políticos a separarse de su cargo. Además, al ser el jefe de la Policía de Morelos, reclamaron que podría usar dinero público para influir en las elecciones.

Fuente: Tribuna