Política

Piden al Gobierno no incurrir en licitaciones farmacéuticas corruptas

Un diputado de Morena señaló que el objetivo es evitar que en la licitación para compra de medicamentos se cometan actos de corrupción

por Redacción Tribuna

Se pidió a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) mecanismos de investigación a farmacéuticas(Internet)

Se pidió a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) mecanismos de investigación a farmacéuticas | Internet

Ciudad de México. - El diputado Alfonso Ramírez Cuellar señaló que el objetivo de evitar que en la licitación para compra de medicamentos se cometan actos de corrupción como son soborno, omisión de datos, sobre precios, prácticas monopólicas, entre otras, se deben establecer mecanismos claros.

Se pidió a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) mecanismos de investigación a farmacéuticas que hayan incurrido en estos actos y eviten que participen en la licitación.

Ramírez Cuella recordó que a principios de 2018, la COFECE declaró que tenían indicios para suponer la existencia de concentraciones ilícitas entre empresas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal las cuales establecieron barreras para impedir el acceso al mercado o a insumos esenciales de otros competidores.

Casos así se repiten constantemente, el ejercicio de las malas prácticas no puede consentirse, es bueno que la SHCP denuncie a las 10 empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron el 79.6 por ciento de la participación en las compras para el sector salud en México” expresó.

En este hecho de corrupción el diputado calificó de responsable el actuar del gobierno y la Secretaria de Hacienda, así como para comunicar las acciones que llevarán a cabo para evitar el desabasto en medicamentos en las instituciones de salud.

Señalo Alfonso Ramírez que la Secretaria de Hacienda, recurrirá al mecanismo de adjudicación directa del 16 de abril al 30 de junio y posteriormente, durante el segundo semestre del año, realizará una licitación internacional, informando de manera pública, a partir del 20 de marzo de 2019, las bases para la licitación.

El diputado comentó que las compras consolidadas previstas en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cumplen con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía; coincide con la COFECE en que éste esquema permite que el gobierno tenga un mejor control sobre los precios ocasionando que las empresas oferten medicamentos a precios más competitivos.

Sin embargo, señala que es indispensable tomar en cuenta otros mecanismos contemplados por la Ley de Adquisiciones, analizando cada caso en particular, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos sin detrimento en la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

Esta nota incluye información de: ContraRéplica

Temas
  • Morena
  • Alfonso Ramírez Cuellar
  • Farmacias
  • Corrupción

Comentarios