SEGURIDAD

Duro golpe al narco: Destruyen más de 110 toneladas de droga en Sinaloa

Diversas autoridades de Sinaloa incineraron más de 110 toneladas de narcóticos, entre otros objetos relacionados con diferentes carpetas de investigación, iniciadas por probables delitos contra la salud

Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Sinaloa, incineró este martes 110 toneladas de droga decomisada en diferentes operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y del Ministerio Público Federal.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en conjunto con el gobierno mexicano destruyeron exactamente 110 toneladas 558 kilos 826 gramos 300 miligramos y 65 mil 100 litros 693 mililitros de diversas sustancias, narcóticos y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Según informó la FGR, el procedimiento se realizó en dos fases de las cuales también incluyó la incineración de mil 244 objetos del delito. Para la primera fase se quemaron 48 mil 311 litros con 605 mililitros y 25 toneladas 568 kilogramos 931 gramos con 800 miligramos.

Dentro de las sustancias que fueron destruidas se encuentra el acetato de plomo, formaldehído, que es una sustancia química normalmente utilizada para la fabricación de productos adherentes o incluso como conservador en laboratorios médicos.

Hidróxido de sodio, tolueno usado como droga inhalante por su compuesto de olor que genera efectos narcóticos y alucinógenos, cloruro de amonio, cloruro de bencilo, acido tartárico, ácido clorhídrico y cloruro de calcio, entre otras.

En la segunda fase se quemaron 84 toneladas 989 kilos 894 gramos 500 miligramos y 16 mil 789 litros 88 mililitros de los productos resguardados por la FGR. Las sustancias que conformaron estas cantidades fueron clorhidrato de metilamina, marihuana, 1-fenil-2- propanona, fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, ácido fenil acético, diacetilmorfina y clorhidrato de cocaína, entre otras.

En cuanto a los objetos de delito, 38 mil 291 fueron pastillas de fentanilo, clonazepan, fentanilo-acetaminofen, uno de los opioides con mayores efectos negativos en los consumidores, considerado como una droga potente mayormente consumida en Estados Unidos. Acabaron con 243 plantas de marihuana y amapola, según reveló el portal Infobae.