SEGURIDAD

Estos fueron los trágicos feminicidios más sonados que sacudieron a México en el 2020

A pesar del confinamiento ante la pandemia por Covid-19, representa un promedio diario de 10.5 casos y un incremento de 3.1 puntos porcentuales comparado al 2019

Feminicidios 2020Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- En México, decenas de mujeres son asesinadas día con día, sin importar edad, condición física o estatus social; las cifras estadísticas dan cuenta de la magnitud de violencia de género que existe actualmente en el país. Sin duda, el año 2020, ha 'golpeado' fuertemente a la sociedad, de muchas maneras, pero lo que se ha convertido en una emergencia Nacional, pues aqueja a cualquier lugar del país, han sido los feminicidios. 

Tan sólo en los primeros dos meses de 2020, 254 mujeres fueron ejecutadas en México, según el Ejecutómetro de Grupo Reforma. De esa cifra, 135 asesinatos contra mujeres se llevaron a cabo en enero y 119 durante febrero.

El país ha vivido consternado por la muerte de todas esas mujeres, tal es el caso de la pequeña Fátima Cecilia Aldrighett Antón, quien el pasado 11 de febrero acudió a clases, en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco, sin imaginar que sería su última asistencia pues ese día, la pequeña Fátima, no volvería a su hogar, ya que fue secuestrada y asesinada.

El cuerpo de la fémina de siete años, fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico, con signos de tortura y huellas de violación, en un terreno baldío en Tláhuac, 4 días después, justo el 15 de febrero del mismo mes.

Otro ejemplo de violencia de género es el de Ingrid Escamilla, ya que fue desollada (quitaron su piel) por su pareja en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Su muerte fue tipificada como feminicidio, por la forma extrema de violencia que utilizó Erick Francisco 'N' en contra de Ingrid.

Fue el domingo 9 de febrero cuando el sujeto de 46 años terminó con la vida de la mujer de 25 años de edad y confesó a uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cómo habrían ocurrido los hechos. El culpable confesó que tras una discusión de celos, acuchilló a Ingrid y le cortó la piel desde el rostro hasta las rodillas en el departamento donde habitaban en la colonia Vallejo.

Fue en un video grabado presuntamente por el policía, donde el sujeto reveló que le extrajo diversos órganos a su pareja y arrojó los restos por el drenaje.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante enero. Las cifras destacan que durante el primer mes de este año hubo un total de 320 mujeres asesinadas.

Han sido miles de mujeres, en diferentes estados de la república, quienes han sido violentadas y privado de la vida como Ximena Quijano, quien llegó a México en agosto de 2019 y ya no regresó a su natal Colombia, pues fue asesinada en Huejotzingo, Puebla, junto con su compatriota José Antonio Parada, el veracruzano Francisco Tirado y el conductor de Uber, Josué Vital Castillo.

Los tres jóvenes eran estudiantes de medicina y realizaban su servicio en el Hospital General de Cholula. Una de las primeras líneas de investigación sobre este hecho fue por una presunta discusión por un sombrero durante el carnaval de Huejotzingo, a donde habrían acudido los estudiantes.

Ximena Quijano portaba el sombrero azul, que fue ubicado en uno de los inmuebles de los presuntos asesinos, pero esa es sólo una hipótesis de la línea de investigación. Gilberto Higuera, fiscal de Puebla, informó que a Ximena la mataron de una forma más violenta que al resto de sus compañeros.

Hasta los primeros días del mes de diciembre, México registraba al rededor de 888 feminicidios y 31 mil 871 homicidios dolosos, según información otorgada por el SESNSP.