SEGURIDAD

Periodistas de México cuyas voces fueron apagas por las balas en 2020

Tan solo 6 reconocidos periodistas fueron asesinados durante el 2020 para sumar así 137 comunicadores que mueren a mano de la violencia en México desde 2000

Estos son los periodistas de México cuyas voces fueron apagas por las balas.Estos son los periodistas de México cuyas voces fueron apagas por las balasCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El 2020 no estuvo exento de los casos en que el periodismo se vio asediado por la violencia que impera en México, y más allá de eso, el nuevo gobierno que se jacta de defender la libre expresión no pudo hacer nada para evitar que estos comunicadores murieran a manos de la delincuencia organizada.

Jaime Daniel Castaño Zacarías

Fue asesinado el pasado 9 de diciembre en Jerez, estado de Zacatecas. El director del portal PrensaLibreMX, salió ese día a cubrir un evento del ayuntamiento, sin embargo, a su regreso se encontró con los cuerpos de dos hombres recientemente ejecutados.

Ahí, un individuo le pidió que borrara las imágenes tomadas con su cámara, pero Castaño se negó. Kilómetros adelante, cuando regresaba al periódico, fue alcanzado por un automóvil desde donde le dispararon para dejarlo sin vida

Israel Vázquez Rangel

Muy parecido al homicidio de Jaime Castaño, el periodista de El Salmantino, el 9 de noviembre se encontraba cubriendo una nota roja en Villa Salamanca, cuando un grupo de hombres lo obligaron a bajar del auto en el que viajaban y le dispararon en repetidas ocasiones.

Julio Valdivia

Un mes exacto antes del asesinato de Israel Vázquez y dos exactos antes del de Jaime Castaño, el reportero de Veracruz fue brutalmente asesinado, pues su cuerpo fue encontrado decapitado a un lado de las vías del ferrocarril en la zona de Tezonapa.

Pablo Morrugares Parraguirre

El director del portal P. M. Noticias Guerrero fue atacado el pasado 2 de agosto cuando se encontraba en el restaurante-bar "Búfalos" en Iguala, en un nuevo ataque armado en su contra, pues en 2016 ya había sufrido un atentado cuando se encontraba con su esposa.

Jorge Miguel Armenta Ávalos

El director de el periódico El Tiempo de Ciudad Obregón, se encontraba saliendo de un restaurante el pasado 16 de mayo cuando un comando armado lo sorprendió a él y algunos oficiales que lo custodiaban, y les dispararon. El periodista y un oficial perdieron la vida en ese ataque.

María Elena Ferral Hernández

La corresponsal del Diario de Xalapa, fue sorprendida por dos hombres armados el pasado 30 de marzo cuando salía de una oficina notarial en el centro de la ciudad, ahí los gatilleros le propinaron diversos impactos de bala que le quitaron la vida.