SEGURIDAD

Ingrid Escamilla: Declaran culpable al feminicida de la joven; siguiente audiencia le dará sentencia

El sujeto identificado como Erick Francisco Robledo Rosas, fue declarado culpable del delito de feminicidio cometido contra la joven Ingrid Escamilla en 2020

Feminicida de la joven Ingrid Escamilla es declarado culpable. Sentencia y multa se conocerá hasta el 17 de octubre Créditos: Foto: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La tarde de este jueves 13 de octubre, un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en la CDMX declaró culpable por el delito de feminicidio a Erick Francisco Robledo Rosas de 48 años de edad quien en 2020 asesinó y descuartizó a la joven identificada como Ingrid Escamilla, su entonces pareja sentimental cuando ambos vivían en un departamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, caso que no solo sacudió a la comunicad nacional e internacional, sino que además fue motivo para ejercer presión a las autoridades con el objetivo de impartir justicia.

El pasado 9 de febrero de 2020, el ahora culpable fue detenido horas después de haber probado de la vida. ala joven de 25 años de edad e incluso, éste confeso haber cometido tal delito ante elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes se dieron cita en el inmueble a modo de investigar los hechos. Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para conocer si era o no señalado por el delito y por tal, recibir una sentencia.

Aunque se reveló que el antes mencionado sí es culpable del crimen, será el próximo 17 de octubre cuando se defina la pena que deberá cumplir, así como el monto a pagar por el concepto de reparación de daños. Este caso cabe destacar, impulsó la denominada 'Ley Ingrid', misma que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y en la cual prohibe que servidores públicos difundan imágenes de las víctimas, pues los restos de la finada llegaron hasta plataformas sociales causando el reproche de la sociedad.

Declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla 

El pasado miércoles 12 de octubre,  Javier Gallardo quien funge como  abogado de la familia de la joven, había adelantado que sería este jueves cuando se iniciara una audiencia en punto de las 09:00 horas, misma donde esperaban tener la resolución que anteriormente se confirmó; sin embargo, activistas y organizaciones en espera de conocer el veredicto, se mostraron molestos por haber aplazado la audiencia pues el delito llevaba años en espera de justicia.

Mientras la investigación se llevaba a cabo, Erick Francisco Robledo Rosas fue interrogado en varias ocasiones por las autoridades; sin embargo, su primera postura fue la que causó indignación pues argumenta que Escamilla quien era su esposa, lo había amenazado de muerte con un cuchillo. "Le digo 'pues mátame de una vez', veo que saca el cuchillo y le digo, 'de una vez' (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo 'dale más fuerte de una vez' y luego me pegó como dos veces más", dijo el criminal.

Activistas se instalaron afuera del juzgado para exigir justicia. Imagen: Twitter 

"Si tú no me matas, yo sí te voy a matar", declaró en 2020 el acusado mientras elementos de la SSC lo interrogaban.

El sujeto que entonces tenían 46 años de edad, cortó los restos de la joven y los arrojó al desagüe mientras que otros los introdujo en bolsas de tela. Fueron todas estas imágenes las que le dieron la vuelta al mundo impulsando que tras aprobarse la ley, el material gráfico que los elementos toman como parte de las investigaciones, se quede bajo resguardo y sobre todo, como una forma de respeto para las víctimas y sus familiares.

Fuente: Tribuna