SEGURIDAD

Por ola de violencia en territorio yaqui, Pótam y Vícam suspenden clases presenciales

Ante los hechos sucedidos en los Valles de Guaymas los planteles educativos han decidido suspender clases; la población no sale de sus hogares ante el miedo

Escrito en SEGURIDAD el

Vícam, Sonora.- Las comunidades yaquis Pótam y Vícam se encuentran en la zozobra ante la ola de violencia que se registra desde el pasado martes por la noche cuando un comando armado ingresó a los poblados y privó de la libertad a al menos dos personas, esto confirmado por la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora

  • Cancelan clases

Ante ello, la población ha decidido "encerrarse" por el miedo de que haya nuevos enfrentamientos. Se han suspendido clases en los diferentes niveles educativos, tal es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 26 el cual publicó el siguiente comunicado:

Evaluando la situación de inseguridad presentada en las últimas horas en las comunidades y con la finalidad de tomar precaución para evitar cualquier riesgo, se ha tomado la decisión de suspender clases el día jueves 24 de febrero, se pide estar atentos a la página". 

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) extensión Vícam también suspendió clases presenciales por cuestiones de seguridad. Guadalupe Castro, líder del sindicato Sutitesca, señaló para la protección de estudiantes y población en general se tomó la decisión de suspender, "me imagino que todos los niveles porque sí se puso pesado el día de ayer (...) así vamos a seguir hasta nuevo aviso porque no podemos arriesgar ni la seguridad de nuestros maestros y mucho menos las de los estudiantes". 

Pobladores de Vícam confirmaron a este medio de comunicación que en los otros niveles educativos las clases presenciales fueron canceladas, además compartieron que el miedo era tanto que los negocios están cerrando más temprano. "Luce como un pueblo fantasma", sentenciaron. 

  • ¿Qué sucedió? 

El martes por la noche se reportó que un comando armado, no identificado, entró a los poblados y estuvo rondando hasta que privó de su libertad a varias personas. Extraoficialmente se dice que fueron 7 personas, entre hombres y mujeres, pero la FGJE informó que ha recibido dos denuncias formales por desaparición, ambas personas del sexo masculino residentes de Pótam, se sabe que uno de estos hombres tiene 50 años. 

La Fiscalía anunció que desde las primeras horas del miércoles se están realizando operativos de búsqueda por tierra y aire donde participan más de 100 elementos de diferentes dependencias. Los cuales están fortalecidos con el acompañamiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con búsquedas en helicóptero. Además está participando la Guardia Tradicional Yaqui

  • Postura de la SEC 

Directivos escolares de los planteles de nivel básico que brindan el servicio educativo en las localidades de Vícam y Pótam determinaron suspender clases,  al evaluar las condiciones de seguridad en la región y por petición de los padres de familia", señaló Aarón Grageda Bustamante

El secretario de Educación y Cultura indicó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna recomendación por parte de las autoridades de Protección Civil y Seguridad relacionada al cierre de planteles. 

En el marco de la responsabilidad de los directivos escolares, considerando y evaluando en lo local la situación de seguridad, por petición de los padres de familia decidieron suspender clases", reiteró. 

El titular de la SEC recordó que la dependencia mantiene una coordinación permanente con  instancias de los tres niveles de gobierno para garantizar las mejores condiciones de seguridad para estudiantes y personal educativo.

Fuente: Staff