SEGURIDAD

(VIDEO) Reportan violencia en elecciones 2022: Queman casillas e impiden votaciones estatales

Este domingo se realizaran elecciones gubernamentales en seis entidades de México, no obstante, comenzaron a reportarse hechos violentos en el estado de Oaxaca que incluían la quema de casillas

Reportan violencia en elecciones 2022: Queman casillas e impiden votaciones estatalesCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Oaxaca, Oaxaca.- Este domingo 5 de junio se realizan elecciones gubernamentales en seis entidades de México, incluido el estado de Oaxaca, el cual ya ha padecido ataques violentos por parte de personas afectadas por el huracán Agatha, hace una semana. Como forma de protesta, los civiles dañaron material para los comicios y han impedido que ciudadanos ejerzan su voto; señalan que la Administración actual no ha actuado rápido ante la emergencia que atraviesan.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Queman casillas en Oaxaca. Crédito: Twitter

De acuerdo con los primeros informes, fueron pobladores de al menos seis comunidades de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, quienes quemaron la paquetería electoral destinada a las elecciones de este domingo; en las cuales se elegirá al gobernador estatal para los siguientes seis años. Imágenes que circulan en redes sociales muestran como civiles organizados quemaron urnas como una forma de protesta.

Medios locales señalan que los habitantes reclaman que el Gobierno actual de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, no ha actuado de forma rápida ante la crisis que viven luego del paso del ciclón Agatha, el cual dejó nueve víctimas mortales ya confirmadas ante el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las protestas habrían empezado alrededor de las 08:00 horas, en el municipio de San Miguel Puerto.

Además de esta protesta ante la falta de apoyos, afectados de la región de Santa María Tonameca, también en la Costa, amagaron con continuar con acciones de este tipo si para el día de mañana, lunes 6 de junio del 2022, no recibían más atención. Mencionaron que es insensible por parte de las autoridades solicitar voto a las afectados cuando no se ha dado apoyo a los damnificados.

El día de mañana, si no han llegado las despensas, los apoyos, estaremos tomando la carretera federal”, anunciaron mientras quemaban una urna.

Por otra parte, se tiene reporte de que pobladores de tres agencias del municipio de San Juan Guichicovi, Estación Sarabia, Revolución Guichicovi y Encinal Colorado, quemaron las urnas en protesta por la consideraron una "ridícula" indemnización por sus tierras, las cuales serán destinadas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que solo 21 casillas no fueron instaladas "por diversos motivos".

Hasta el momento, únicamente 21 casillas han dejado de ser instaladas por diversas causas en #Oaxaca, de acuerdo con los sistemas del INE", publicó en redes sociales.

INE informa que 21 casillas no fueron instaladas. Crédito: Internet

Fuente: Tribuna