SEGURIDAD

Tres hombres y una mujer son detenidos en Sonoyta; trataban de pasar con armas y droga

En dos diferentes casos, cuatro personas fueron detenidas en su paso por el municipio de Sonoyta, pues trataban de pasar con armas y drogas

Escrito en SEGURIDAD el

Sonoyta, Sonora.- Cuatro personas fueron detenidas en el municipio de Sonoyta, tras ser sorprendidos en posesión de materia prohibida. En el primer incidente, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, vinculó a proceso y prisión preventiva a dos personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Introducción a Territorio Nacional, en forma clandestina, de Cartuchos para arma de Fuego del Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La carpeta de investigación correspondiente indica que elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de Aduanas, detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses, identificados como Harry 'N' y Brittni 'N', en las instalaciones del Centro Táctico y Línea Internacional de Sonoyta, cuando iban a bordo de un vehículo con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, con 275 cartuchos útiles para arma de fuego de diversos calibres.

Por tal motivo, ambos norteamericanos, el automóvil y los cartuchos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, que después de integrar la carpeta de investigación turnó el caso a la autoridad competente, de la que se obtuvieron las vinculaciones a proceso y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En el otro caso, la FGR, delegación Sonora, obtuvo vinculación a proceso contra dos hombres por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de metanfetaminas y fentanilo. La carpeta de investigación indica que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con miembros de la Guardia Nacional, arrestaron a Berty 'N' y Antonio 'N', a bordo de un tractocamión.

Ambos sujetos fueron detenidos en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘Cucapah’, ubicado en el kilómetro 176.5, tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, asegurándoles 300 kilos 950 gramos de metanfetamina, cinco kilos 820 gramos de fentanilo y 30 mil 257 pastillas de esta misma sustancia. Por ello, el MPF, presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y los vinculó a proceso; se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Fuente: Tribuna