MÉXICO

Juez da suspensión a Caro Quintero contra orden de detención con fines de extradición

Una jueza otorgó la suspensión provisional luego de que el capo impugnara la orden de detención con fines de extradición

Dan suspensión contra orden de detención a Rafael Caro QuinteroCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero recibió una suspensión provisional por parte de una jueza federal, tras impugnar la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión que tiene en su contra. Dicha medida cautelar tiene como efecto dejar las cosas de la manera en la que se encuentran en estos momentos; fue Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México quien admitió a trámite el nuevo amparo.

La juzgadora asumió la competencia para conocer el juicio que promovió el narcotraficante para no ser llevado a Estados Unidos sin un juicio de extradición de por medio, asunto en el cual obtuvo una suspensión de plano otorgada por un juez de Jalisco. Además, se otorgó una suspensión de plano para que el exlíder del Cártel de Guadalajara no esté incomunicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En este nuevo juicio, Ocampo estableció que el próximo 1 de agosto será la audiencia incidental, donde definirá si se otorga la suspensión definitiva contra las citadas órdenes de detención con fines de extradición y reaprehensión. Asimismo, se giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en 24 horas le designe un defensor, el cual deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo.

Cabe mencionar que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, otorgó una suspensión de plano a Caro Quintero, que impide al Gobierno federal deportarlo o expulsarlo del país para entregarlo a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición. Dicho amparo fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo; cabe señalar que ya perdió un juicio de amparo contra la extradición solicitada por el homicidio de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Las autoridades del vecino país del norte buscan juzgarlo desde hace 37 años; el capo pasó preso 28 años en México hasta que obtuvo un amparo en 2013 con el que puso salir de la cárcel. Dicha resolución fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años, de la cual le faltan 12.

Fuente: Tribuna