SONORA

Uso de armas en Sonora crece al ritmo de la violencia; asesinatos con estas sube 253%

Aunque los homicidios cometidos con otros medios se triplicaron, los asesinatos con armas de fuego casi se cuadruplicaron en estos últimos 6 años en Sonora

El contrabando de armas se ha vuelto un problema preocupanteCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- Seis de cada 10 homicidios dolosos en Sonora se cometieron con un arma de fuego durante 2021, es decir, una tasa de 38.76 por ciento por cada 100 mil habitantes. Las cifras resultan preocupantes ya que en 2015, la tasa era de apenas 11.82 por ciento por cada 100 mil personas.

El incremento está relacionado directamente con el aumento de la violencia en el estado durante los últimos años, pero también con el gran tráfico de armas. Se estima que entre el 2015 y 2021, siete de cada 10 asesinatos en México se cometieron con un arma de fuego que provenía de los Estados Unidos.

El estudio interactivo 'La violencia armada en México' realizado por académicos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (Ibero) muestra que en Sonora de los 1, 930 asesinatos cometidos el año pasado, un total de mil 206 fueron cometidos con un arma de fuego.

  • Tráfico, un detonante

Y aunque los homicidios cometidos con otros medios se triplicaron, al pasar de 248 en 2015 a 724 en 2021, los asesinatos con arma de fuego casi se cuadruplicaron en estos últimos 6 años. La porosidad de la frontera sería una de las principales razones, pues la falta de regulación de la producción y venta de armas del otro lado de la frontera se considera un factor importante.

Cabe señalar que de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, son catalogadas entre las más porosas de México. De enero de 2011 a marzo de 2021, se incautaron 7mil 307 armas en Sonora, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que únicamente quince de cada cien armas traficadas acaban en manos de la autoridad.

En Nogales hay más armas aseguradas que ejecuciones cometidas con armas de fuego, lo que confirma que hay un gran flujo de las armas. Además de lo anterior, los académicos de la Ibero estiman que en el país hay un millón 700 mil de armamento en las calles, muchas de ellas fabricadas y vendidas por primera vez en Estados Unidos.

  • Las mujeres, también víctimas

En 2021, el 93.36 por ciento de las víctimas de homicidios en Sonora fueron hombres, una tendencia que es marcada. No obstante, los asesinatos de mujeres con armas de fuego también han mostrado un incremento considerable, al registrarse 69 homicidios en 2021 contra 24 en 2015, es decir se han triplicado.

A nivel país la tendencia es algo similar pues mientras en 2015 se registraban 755 asesinatos de mujeres por arma de fuego en 2021 se contabilizaron mil 922, claro una cifra mucho mejor que la de los varones, pero no menos alarmante.

  • Crece tendencia

Samuel Storr, miembro del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, señaló en entrevista con TRIBUNA que mientras que los homicidios cometidos por otros medios aumentaron un 37 por ciento de 2015 a 2021, los asesinatos por arma de fuego crecieron un 120 por ciento.

El aumento de los asesinatos con armas de fuego

El experto destacó que aunque en México el acceso a las armas es muy restringido en Estados Unidos hay un descontrol, "y Sonora es un estado de tránsito pero también de uso, en los últimos seis años Sonora es el tercer estado con más armas; en estos años se han encontrado más de 4 mil armas de fuego y sólo es superado por Michoacán y Tamaulipas".

Storr señaló que la cifra de armas incautadas es mucho menor que en años pasados, "es curioso porque hemos visto un incremento enorme en la cantidad de militares desplegados en las calles para la tarea de seguridad en estos años pero no ha resultado en mayor cantidad de armas aseguradas", dijo.

Advirtió que al parecer la estrategia que se ha estado siguiendo es la de encontrar a los criminales en flagrancia en lugar de optar por labores de investigación, lo que sin duda ha disminuido la cantidad de armas aseguradas así como la cantidad en cada decomiso.

Fuente: Tribuna