SEGURIDAD

Ataque en Altar, Sonora: 15 soldados lograron frenar a 60 sicarios; recibirían distinción

De acuerdo con la relatoría oficial del enfrentamiento ocurrido el sábado en Altar, 15 miembros del Ejército Nacional lograron frenar los embates de 60 sicarios

El Ejército logró detener a cuatro delincuentes en el enfrentamiento en AltarCréditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SEGURIDAD el

Altar, Sonora.- Calificado como un "acto heroico", apenas 15 elementos del Ejército Mexicanos lograron frenar los ataques de 60 sicarios durante el ataque armado del sábado 2 de julio en el municipio de Altar, Sonora, donde lograron la detención de Francisco Torres Carranza, alias 'El Duranguillo' y tres integrantes más del grupo 'Gente Nueva Cazadores', brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Pese a los intentos de soborno y a la diferencia de efectivos, resistieron los embates de los delincuentes, por lo cual podrían obtener una cruz de malta, condecoración que se entrega al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Asimismo, un militar que murió en el combate recibiría la misma condecoración en grado de Primera Clase, todas otorgadas por el Presidente de la República, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional.

La condecoración consiste en una cruz de malta, color rojo carmesí con dorado. Al centro una placa dorada, que tiene en blanco y verde la silueta de la República Mexicana y el Escudo nacional. De acuerdo con la relatoría oficial, difundida el martes 5 de julio, la operación inició la tarde del sábado 2 en la carretera al Sáric, en el entronque con el bulevar Ignacio Pesqueira en Altar.

Una fuerza de reacción de 15 elementos del Ejército Mexicano logró detener a cuatro delincuentes, quienes después fueron identificados como integrantes del grupo criminal. Por ello, llegaron al lugar alrededor de 60 hombres armados a bordo de varios vehículos, quienes amenazaron al personal militar e intentando sobornarlos con 10 millones de pesos a cambio de liberar a 'El Duranguillo'; en redes sociales circularon videos del enfrentamiento que duró alrededor de tres horas.

Finalmente, los miembros del grupo delictivo se fugaron, pero en represalia intentaron bloquear sin éxito los accesos principales con camionetas para evitar el paso de las fuerzas de seguridad. Se desplegaron después 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y las Policías Estatal y Municipal para reforzar y establecer un cerco que inhibiera la reacción de los criminales.

Se aseguraron ocho armas de fuego, seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores y siete vehículos, mientras que un sujeto fue abatido y otro más resultó herido. Un integrante del Ejército murió y otro resultó herido en el enfrentamiento. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos cometidos por los detenidos, contra servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Tribuna