SEGURIDAD

Estos son los horarios preferidos por los delincuentes para asaltar en la CDMX y el Edomex

Los asaltos al transporte público en la zona ha aumentado en los últimos meses, por lo que las autoridades ya tomaron cartas en el asunto

Asaltos al Transporte Público en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Las autoridades de la capital han logrado detectar e identificar los horarios en los que se registran más asaltos al transporte público de la CDMX y el Estado de México, a través de cercos virtuales realizados con ayuda de las cámaras de vigilancia, se ha podido identificar cuáles son las horas en las que operan los delincuentes. De acuerdo con Gustavo Guerrero, director general de Administración Operativa del C5, comentó que a través de las 35 mil 676 cámaras de vigilancia se pudo detectar los horarios y cómo operan los delincuentes.

En ese sentido, se identificaron los horarios en los que suelen operar los delincuentes en la CDMX, los cuales son desde las 06:00 y las 11:00 horas, esto en las mañanas cuando la población sale de casa, pero también entre las 17:00 y las 21:00 horas, cuando los capitalinos llegan del trabajo. En cuanto al Estado de México, la encargada de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad dijo que se ha detectado que la mayor parte de los robos ocurren entre las 05:00 y las 07:00 horas, mientras que en la tarde-noche ocurren principalmente entre las 19:00 y las 22:00 horas.

En ese sentido, se acuerdo con los análisis realizados por las autoridades mexiquenses, las vialidades que se encuentran en los primeros lugares en cuanto al registro de este tipo de delitos son la México-Pachuca, México-Puebla y la Avenida López Portillo, en Tultitlán. Además, también señaló que en la mayoría de los casos el consumo de drogas es el principal motivo por el que los delincuentes realizan los asaltos, incluso en muchas ocasiones usan armas falsas o réplicas.

Transporte público en la CDMX, Foto: Especial

Por lo anterior, la funcionaria mexiquense explicó durante una entrevista para El Universal que los delincuentes operan a través de células compuestas por dos o tres sujetos, quienes amenazan e intimidan con palabras altisonantes a los usuarios de la unidad de transporte público, los cuales suelen ser sorprendidos, debido a que el horario es muy temprano, pues viajan dormidos o distraídos.

Por este motivo las autoridades pidieron a la población no portar celulares a la vista, así como equipos de sonido o audífonos y estar atentos durante su recorrido para identificar algún posible riesgo en el transporte. Por esta situación, en el Estado de México y la CDMX se ha implementado el operativo Viajero Seguro, en el cual los uniformados detienen de manera aleatoria a las unidades y realizan una revisión a los pasajeros.

Fuente: Tribuna