LUIS ALBERTO AZCÁRRAGA MILMO

El oscuro episodio de Luis Alberto Azcárraga Milmo: Detenido por tráfico de heroína en E.U.

El familiar del dueño de la televisora fue aprehendido por el Gobierno estadounidense con más de 13 kilos de la sustancia ilícita

Luis Alberto, el tío de Emilio Azcárraga que fue detenido por enviar heroína a EEUU Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

México - En un hecho que ha salido a la luz recientemente, se revela que Luis Alberto Azcárraga Milmo, supuesto familiar del actual dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue detenido en 1971 por autoridades estadounidenses bajo cargos de tráfico de heroína. Según informes, llevaba consigo más de 13 kilos de esta sustancia ilícita, valuada en aproximadamente 10 millones de dólares.

La historia, documentada por el periodista Diego Enrique Osorno en su libro Bienvenidos a Sinaloa, detalla que Azcárraga Milmo fue procesado por un juez federal del condado Webb, en Estados Unidos, por introducir ilegalmente heroína pura a través de Nuevo Laredo. En aquel momento, la zona era considerada una ruta clave para el tráfico de drogas.

Crédito: Internet 

El relato señala que el arresto se llevó a cabo cuando agentes estadounidenses descubrieron 13 kilos y medio de heroína ocultos en un coche Dodge modelo 1970 que conducía Azcárraga Milmo. El detenido, quien se presentó como agente teatral radicado en la Ciudad de México, enfrentó una fianza de 250 mil dólares, que no pudo cubrir en efectivo, resultando en su encarcelamiento en la cárcel del condado en Laredo, Texas.

La noticia causó un "gran revuelo", según reportó José Rodríguez, corresponsal del diario Universal en la zona, describiendo los detalles del arresto y la valiosa carga de heroína encontrada en el vehículo. La relación exacta de Luis Alberto Azcárraga Milmo con la familia Azcárraga Jean, propietaria de Televisa, genera incertidumbre. Se sostiene que Emilio Azcárraga Milmo, nacido en San Antonio, Texas, comparte lazos familiares con Laura Jr. y Carmela Azcárraga Milmo. Sin embargo, se desconoce si Luis Alberto era un pariente cercano o simplemente compartía el apellido.

La información disponible destaca que tras la detención de Luis Alberto, no se tuvo más conocimiento sobre su paradero. Han transcurrido 52 años desde ese caso, y no se han proporcionado detalles sobre su liberación o cualquier desarrollo posterior.

Crédito: Internet 

La posibilidad de que Luis Alberto Azcárraga Milmo fuera desvinculado de la familia Azcárraga Milmo después de su detención también se contempla en la investigación. Movimientos legales y la falta de redes sociales en esa época podrían haber facilitado la eliminación de cualquier vínculo existente.

El oscuro episodio de Luis Alberto Azcárraga Milmo arroja luz sobre un pasado desconocido de la familia que ha dominado la televisión en México. Aunque las circunstancias específicas de su conexión con Emilio Azcárraga Jean permanecen ambiguas, la revelación plantea interrogantes sobre la historia y los eventos no contados en la trayectoria de una de las familias más influyentes en los medios de comunicación en América Latina.

 

Fuente: Tribuna