FEMINICIDIOS

Colima lidera en feminicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional

Pese a que el Estado de México encabeza la lista de feminicidios a nivel estatal, el estado de Colima lidera en cifras por cada 100 mil habitantes

Marcha por feminicidiosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Colima, Colima. -  A pesar de que el Estado de México encabeza la lista de feminicidios a nivel estatal, Colima lidera las cifras de feste grave delito por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Colima, bajo el gobierno de la morenista Indira Vizcaíno Silva, presenta una tasa de 4.13 feminicidios por cada 100 mil mujeres, situándose en la posición más alta a nivel nacional. Le sigue Morelos, gobernado por el también morenista Cuauhtémoc Blanco, con una tasa de 3.79 mujeres víctimas de feminicidio. En tercer lugar se encuentra Campeche, bajo el gobierno de Layda Sansores, también de Morena, con una tasa de 2.83 casos de enero a noviembre de este año, mientras que la media nacional es de 1.15 feminicidios por cada 100 mil mujeres. 

Marcha por feminicidios

Nuevo León y Chihuahua, ambos estados gobernados por la oposición: Movimiento Ciudadano y el PAN, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto lugar en víctimas de feminicidio. El Secretariado Ejecutivo informa que la entidad gobernada por Samuel García presenta una tasa de 2.19, mientras que el estado de la panista Maru Campos tiene una tasa de 2.08 feminicidios por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la tendencia nacional, en 11 meses se reportaron 796 feminicidios, lo que significa una disminución del 9.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022, que presentó 884 feminicidios. 

Además, el SESNSP clasificó los municipios más peligrosos para las mujeres a nivel nacional, considerando la tasa por cada 100 mil mujeres. Por segundo mes consecutivo, Huitzilac en Morelos encabeza la lista con una tendencia de 28.51. En segundo lugar se encuentra Coquimatlán, Colima, con 26.34, y en tercer lugar se ubicó Salinas Victoria, Nuevo León, con 12.51 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres. 

Fuente: Tribuna