SEGURIDAD

¿Por qué marchan las mujeres en México este 8M?: Los feminicidios registrados hasta 2023

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, miles de féminas tomarán las calles de México para protestar por sus derechos y por las víctimas de feminicidio

Los feminicidios registrados en México hasta 2023Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Desde hace ya algunos años, miles de féminas se movilizan en calles de la República Mexicana cada 8 de marzo (8M)Día Internacional de la Mujer. En estas marchas, las cuales tienen el propósito de visibilizar la violencia machista que las aqueja y los pendientes que hay en materia de seguridad para las mujeres, también se nombran a "las que ya no están", a todas esas víctimas de feminicidio que a años de su partida aún no obtienen justicia.

Gobierno de AMLO presume una baja en feminicidios. Foto: Twitter

¿Qué es un feminicidio en México?

Antes de presentar las cifras oficiales sobre feminicidios en México en lo que va del 2023, es decir, en los últimos tres meses y ocho días, hay que definir qué es. Cuando se habla de feminicidio en términos legales, se hace referencia a esos asesinatos perpetrados contra mujeres, cuyo móvil principal es el "ser mujer", es decir, cuando hay razones de género. A nivel federal, existen siete puntos a considerar para el homicidio de una fémina se tipifique y sea investigado como un feminicidio:

  1. Cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. Cuando a la occisa le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; incluye actos de necrofilia.
  3. Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto agresor en contra de la víctima.
  4. Si existió entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Cuando las pesquisas revelan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. Si la víctima fue privada de su libertad, incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Feminicidios en México hasta el 2023

Cabe mencionar que no en todo México los asesinatos de mujeres se tienen tipificados como feminicidios. Si bien ha habido un avance en las legislaturas estatales, aún es un tema pendiente en la agenda de género. Considerando lo anterior, de acuerdo con el registro más actualizado a nivel nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se tienen contabilizados seis mil 543 feminicidios hasta el 2023.

Claro, este registro empezó en 2015, cuando empezó la tipificación del delito de feminicidio, por lo que el número de víctimas podría ser mucho mayor desde esa fecha hasta la actualidad. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguraron que este ilícito ha ido a la baja en la actual Administración.

Expusieron que ha habido una disminución del 35.7 por ciento en feminicidios y que con esto "vamos avanzando, ya se tiene esta clasificación, y sí hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltratos, y estos extremos que son los feminicidios", según la titular de Seguridad Federal, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 8 de marzo. La realidad es que aún hay miles de casos sin resolverse, y hasta que eso no pase, y las víctimas dejen de ser, en promedio, 10 al días, las mujeres seguirán marchando en las calles de México.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'