JALISCO

CJNG se deslinda de la explosión que mató a seis personas en Jalisco y manda mensaje a Alfaro

El mensaje de los presuntos miembros del CJNG fue dirigido a los ciudadanos de Jalisco, a personal del gobierno estatal y federal y directamente al gobernador Enrique Alfaro

El aparente grupo criminal habló sobre el gobernador Enrique AlfaroCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Tlajomulco, Jalisco.- En más de una ocasión se ha acusado al actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido acusado de tener presuntos nexos con el crimen organizado. En los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos durante el año 2022 por el colectivo de hackers Guacamaya y revelados por el portal La Silla Rota, se habla de una aparente relación entre el político con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero recientemente esta información quedó en entredicho, pues en un video en el que aparecen sujetos con armas largas, incluidos lanzacohetes y que se identifican como parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, se deslindaron de un artefacto explosivo que mató a varios policías hace solo unas semanas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y hasta hicieron mención de Enrique Alfaro.

El material fue compartido en redes sociales durante este domingo 23 de julio y en él los presuntos sicarios indicaron que el gobernador jalisciense tendría presuntos vínculos con otras agrupaciones criminales, pero con ellos, según lo que se puede apreciar en el metraje de 1:21 minutos de duración.

Nosotros el CJNG nos deslindamos del explosivo que pusieron en Tlajomulco de Zúñiga, que busquen a los culpables por medio de las personas que les dicen donde están las fosas que ellos mismo ponen [...] pregúntenle al gobernador Enrique Alfaro porque él debe saber muy bien de eso, ya que él tiene compromiso con otros cárteles", se escucha.

El mensaje fue dirigido a los ciudadanos de Jalisco y a personal del gobierno estatal y federal. Además, aseguraron que el grupo criminal "le estorba" a la administración de Alfaro. "Señor gobernador, Enrique Alfaro, ahí tiene más muertos en el Semefo para que siga haciendo más fosas porque es lo único que sabe hacer", fueron parte de las declaraciones de los hombres armados que iban vestidos con ropa tipo militar y tenían el rostro cubierto.

En las imágenes de la grabación, las cuales también circularon en redes sociales, se pudo ver que son por lo menos nueve los individuos que aparecen en el material audiovisual y quienes no se identificaron con alguna facción o grupo armado del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

De igual manera, no se alcanzó a notar que el equipo que portaban tuviera las siglas del grupo criminal, como suele ocurrir en los videos de este tipo. Al finalizar el mensaje también hicieron referencia a figuras religiosas, tales como San Judas Tadeo. La grabación fue publicada en Twitter por la cuenta (@mercurioec) durante la tarde de este domingo 23 de julio.

  • Así ocurrió la explosión

Una patrulla de la Fiscalía de Jalisco estalló al pisar un artefacto explosivo durante un operativo de búsqueda de personas en Tlajomulco; tres policías murieron (uno de Tlajomulco y dos elementos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas) y al menos 10 personas, entre ellas cinco civiles, resultaron lesionadas. Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas en la colonia Larios de Tlajomulco de Zúñiga, sobre una brecha que se convierte en la prolongación de la calle Flaviano Ramos, que conduce al balneario San Isidro.

Fuente: Tribuna