NARCOMENSAJE

Fresnillo es declarada la ciudad más insegura de México ¿Qué cárteles operan en la región?

En el último trimestre de 2023 los pobladores han vivido varios enfrentamientos entre bandas rivales; el pasado 7 de enero se registró otra balacera

La entidad ha sufrido varias balaceras
Escrito en SEGURIDAD el

Fresnillo, Zacatecas.- Fresnillo de Zacatecas es la Ciudad más insegura del país, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La información corresponde al cuarto trimestre del 2023, ya que en ese tiempo, el 96 por ciento de la población que vive en el municipio manifestó que se siente insegura. En la entidad se han vivido varios enfrentamientos entre bandas rivales en el último año.

La entidad que actualmente es presidida por Rita Quiñones, comenzó el año con un fuerte enfrentamiento armado que puso en alerta a la población en las primeras horas del pasado 7 de enero. De ello hay constancia, tanto de reportes ciudadanos como grabaciones de los hechos, dicha balacera fue protagonizada por sicarios del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos son los grupos con mayor presencia en el territorio. 

 

Si bien no hubo heridos en el enfrentamiento de la primera semana del 2024, las autoridades locales encontraron una gran cantidad de casquillos percutidos, así como ponchallantas y también una camioneta afectada por las detonaciones de arma. Cabe destacar que, casi un mes antes, el 30 de noviembre el gobierno estatal comunicó que el director de la Policía de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez había sido asesinado en una avenida en el Paseo del Minerva.

Este municipio forma parte de lo que se conoce como el corredor industrial de Zacatecas. Junto con Guadalupe, Morelos, Calera y la capital, Fresnillo se ubica en un área de alto interés para el crimen organizado por la presencia de extensos poblados sin vigilancia y por la conectividad que ofrece hacia las rutas de tráfico de drogas. En varias ocasiones los pobladores han solicitado la intervención del Ejército, sin embargo las medidas no han surtido efecto.

Es importante mencionar que el municipio está controlado mayoritariamente por el grupo criminal de Ismael 'El Mayo' Zambada, sin embargo, también el Cártel del Noroeste (CDN) también entró al territorio y ya ha estado sembrando el caos en la región. La mañana del 9 de enero, vecinos y comerciantes de la colonia Industrial alertaron el hallazgo de una cabeza humana junto con un narcomensaje firmado por el CDN.

Fuente: Tribuna