IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN

Iván Archivaldo Guzmán Salazar: ¿Qué se sabe del hijo mayor del Chapo Guzmán?

Desde hace unos días, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín el Chapo Guzmán, ha estado en el centro de la atención pública, pero qué se sabe de él

Iván Archivaldo GuzmánCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. - Desde el pasado viernes, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín el Chapo Guzmán, ha estado en el centro de la atención pública. Pero, ¿qué es lo último que se sabe sobre uno de los líderes del Cártel de Sinaloa? 

Actualmente, se le atribuye a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como uno de los Chapitos, ser pionero en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Esto se evidencia en unas mantas colocadas en Culiacán, donde se explica que el secuestro masivo de 66 personas fue contra ladrones de casas. Los mensajes, firmados con las iniciales de IAG, advierten sobre la prohibición de actividades delictivas como robos, extorsiones y secuestros, y están acompañados de imágenes y nombres de personas supuestamente involucradas en dichas actividades. 

Iván Archivaldo Guzmán

El pasado viernes 22 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 15 operadores y 6 empresas vinculadas a Los Chapitos y a Ismael "El Mayo" Zambada. Esa misma tarde se reportó un presunto "levantón" de decenas de personas en Culiacán, con un total de 66 personas desaparecidas. 

Hasta el momento, se ha localizado a 58 personas de las que fueron reportadas como ausentes, según las autoridades. Se especuló que el motivo de los secuestros podría estar relacionado con una supuesta guerra entre Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos contra su tío Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", o entre Los Chapitos y "El Mayo" Zambada por el control del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, las mantas desmienten ambas versiones. 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar son considerados parte de los cuatro narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. Iván, de 40 años de edad, es el hijo mayor del Chapo Guzmán y se le señala como uno de los líderes de los Chapitos desde hace aproximadamente 15 años. 

La facción que encabeza Guzmán Salazar, junto con sus hermanos, se cree que ha enviado grandes cantidades de fentanilo, cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Unidos. Se destaca su influencia durante el tiroteo registrado en Culiacán en octubre de 2019 para liberar a su hermano Ovidio, hecho conocido como el "culiacanazo". 

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado la recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo. Estos, junto con "El Mayo" Zambada y José Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", son considerados los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.