Seguridad

El exesposo, principal sospechoso de crimen de nutrióloga asesinada

La nutrióloga, de 28 años de edad, estuvo desaparecida nueve días y este lunes apareció desmembrada y congelada

por Agencia El Universal

El exesposo, principal sospechoso de crimen de nutrióloga asesinada

El exesposo, principal sospechoso de crimen de nutrióloga asesinada

Taxco, Guerrero.- Luego del descubrimiento del cadáver de la nutrióloga Magdalena Aguilar, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el principal sospechoso del crimen es su exesposo César 'N', quien está prófugo.

La nutrióloga, de 28 años de edad, estuvo desaparecida nueve días y este lunes apareció desmembrada y congelada, en un local que pertenece a su exesposo. Este martes, cientos de personas salieron a las calles para despedir a Magdalena Aguilar Romero, además de realizar una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Prisca, luego enterraron sus restos en el panteón municipal.

Además, se realizó una marcha en las calles de la entidad, para exigir justicia por el brutal crimen de Magdalena. En la protesta, en la que participaron más de mil personas, según consignaron medios locales, hubo dos peticiones: la exigencia de justicia y un alto a la violencia contra las mujeres. Pese al temor de salir solas o en la noche, decenas de mujeres exigieron un cese a la violencia generalizada, que se vive en gran parte de Guerrero.

El día que hallaron el cadáver

De acuerdo con información de la FGE el cuerpo de Magdalena fue encontrado en un local que pertenece a su ex esposo, pero dentro de cazuelas, bolsas y al interior del refrigerador.
El local de tres metros de ancho, con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César 'N', se ubica en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el centro de Taxco.

Al interior, oficiales descubrieron una olla de peltre con las extremidades superiores e inferiores cocidas de Magdalena y en el piso, una bolsa de plástico color negro que contenía la pelvis ya cocida, finalmente, en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado.

Primeras Versiones

Según el relato de la FGE, la mañana del 13 de enero, Magdalena salió de su casa a dar una consulta al Centro de Salud de Taxco, donde trabajaba, pero alrededor de las 5:30 de la tarde, tuvo contacto con una familiar a quien le dijo que iría a recoger a sus hijos, que se encontraban con su padre, César 'N'. En esa llamada acordaron verse en una iglesia para asistir a una misa de otro familiar. Magdalena no llegó. Según la FGE la madre de César, vio a Magdalena cuando se llevaba a los niños la noche de 13 de enero.

En 2017, en Guerrero, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocurrieron 2 mil 529 homicidios dolosos, de ellos, 219 fueron contra las mujeres; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) clasificó a 13 como feminicidios.
La tendencia de muerte contra las mujeres en este 2018 es igual o más, en 23 días han sido asesinadas 20 mujeres, la última fue Magdalena.

Comentarios