FUUS confirma cambio de transformadores por CFE

Ignacio Peinado dijo que representantes de la Paraestatal le informaron que ya han sido sustituidos nueve en el primer cuadro de la ciudad donde se registraron las explosiones 

La FUUS confirmó que la CFE empezó con la sustitución de transformadores en el centroCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Tras las explosiones registradas en transformadores subterráneos los días 27 de noviembre y 24 de diciembre, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, determinaron el proceso para de cambio de 14 equipos en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo al dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS) Ignacio Peinado Luna, dijo que de acuerdo a reuniones que sostuvieron con representantes de la Para estatal, se logró establecer el compromiso de sustitución de algunos de los aparatos generadores de energía en el primer cuadro de la ciudad, esto para brindar mayor seguridad a los visitantes.

Recordó que durante el pasado fin de semana, se trabajó en el cambio de tres equipos, por lo que al momento ya se han sustituido nueve de las 14 unidades señaladas con fallas, quedando aun cinco para cumplir el proceso de renovación.

El líder social explicó que en esta ocasión fueron sustituidos los equipos ubicados en la avenida Monterrey entre Garmendia y Guerrero, Juárez y Morelia, así como el ubicado en Guerrero entre Morelia y Doctor Noriega, donde se registró una de las primeras explosiones.

Dijo que la idea es sustituir el transformador subterráneo y que se instale otro en el mismo lugar, y que al mismo tiempo se tengan trabajos más seguros en la zona donde va el sistema, para que haya mayor ventilación del mismo y que por ende se tengan menos incidencia de riesgo.

Agregó que por parte de la Unión de Usuarios, se puso sobre la mesa el planteamiento de colocar los nuevos equipos de forma aérea, es decir, como se utilizaba anteriormente, pero no se logró este cometido.

Expuso que un acuerdo logrado con la Comisión Federal de Electricidad, es hacer una revisión al menos una vez al año sobre el estado físico de los registros en el centro de la capital sonorense, esto para que los visitantes se sientan más seguros al momento de las compras.

Por su parte, Rafael Robles Jáuregui, coordinador de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, dijo que se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad, para la revisión de los 52 transformadores que hay en el centro de la ciudad.

Manifestó que como parte de los trabajos de atención y prevención, se colocaron señalizaciones, para proteger a las personas, por lo que este año ya se inició con la sustitución de algunos de los aparatos.

Agregó que de la misma forma se tiene el apoyo de Seguridad Pública, que vigila en el centro de la ciudad y prestan el apoyo para que la gente no corra riesgo al sacarle la vuelta a los transformadores señalizados.