Tribu yaqui realizará diversas actividades tradicionales en Cócorit

Con la finalidad de generar un ambiente familiar en el pueblo de Cócorit, se realizarán las actividades que corresponden a los usos y costumbres de la tribu yaqui

Lo que más disfruta la etnia son los bailes tradicionalesCréditos: cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Una serie de actividades tradicionales, las cuales unen los lazos familiares, son las que se realizarán este domingo 26 de enero de las 12:00 a las 18:00 en la entrada de Cócorit dentro del llamado Yoo joara, así lo informó Yahel Estrella Ríos.

El integrante de la tribu mayo, que también colabora en eventos de los Yaquis, dijo que una de las actividades que más se disfrutan son las visitas guiadas en el mariposario, recinto en el que se preserva y reproduce la mariposa cuatro espejos, encargada de la elaboración del tenábari utilizado en las danzas de ambas tribus de la zona.

El programa

Estrella Ríos explicó que a las 14:00 horas se contará con la participación del dueto Lagunero, quienes son originarios del pueblo de Bataconcica y posteriormente a las 14:45 horas se presentara una narrativa de leyendas, mitos y cuentos yaquis.

A las 15:30 horas, a cargo de danzantes de Vicam y Tórim, se ejecutará la Danza del Venado y Pajkola, seguido de los bailes endémicos a las 16:45 horas con el grupo musical Activo Sierreño.

Finalmente, a las 17:45 horas, se contará con la presencia del mariachi juvenil Jiak Uusim Jiaway, grupo integrado por jóvenes originarias del pueblo de Pótam.