Este 2020 tampoco hay recursos federales para Pueblos Mágicos

El comisionado de Cofetur Luis Núñez dijo que tras la desaparción del Consejo de Promoción Turística de México se fueron muchos programas de apoyo al sector 

La región de Álamos ya no va a recibir apoyos de Pueblos MágicosCréditos: Manuel Velázquez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Para este 2020 al igual que el año pasado, la federación ya no asigno recursos económicos para el sector turismo en Sonora, lo cual significa en definitiva la desaparición del programa de “Pueblos Mágicos” y del Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM).

Luis Núñez Noriega; titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), señaló que para contrarrestar la falta de esos apoyos, se puso en marcha el proyecto local de “Tesoros de Sonora”, donde se otorga una bolsa de cinco millones de pesos a Cocórit, Banamichi, Caborca Úres y San Carlos, además se tiene la proyección de incluir a otras regiones más del Estado.

Dijo que con estos recursos se busca que las localidades en mención, realicen obras de modernización de sus plazas y áreas que son más visitadas por la gente, y que por ende sigan con la actividad turística para la generación de empleos y derrama económica.

Aclaró que en el caso de Álamos y Magdalena que estaban dentro del programa de Pueblos Mágicos y que ya no reciben recursos federales, se tienen acciones específicas para que puedan salir adelante, debido a que era muy variable el apoyo que llegaban a tener.

Sostuvo que si bien es cierto ambos municipios ya tienen una trayectoria turística de visitantes durante todo el año, se han realizado obras de gran atención para que la gente no deje de acudir a disfrutarlos.

Manifestó que están en pláticas con el gobierno federal, para que puedan asignarse además los recursos que hacen falta para la terminación del llamado Home Port en Puerto Peñasco, por lo que esperan que se tenga una recapacitación, para que se pueda volver a contar con dichos apoyos en la región.

Núñez Noriega agregó que en materia estatal han tenido buenos resultados, sobre todo cuando el Congreso local les asignó una bolsa por el orden de los 138 millones de pesos para este 2020, además de nombrar el año del Turismo en Sonora.

Añadió que con este tipo de aspectos de alguna forma se tiene el apoyo necesario y hace ver que los diputados locales, están interesados en la promoción del turismo, con el fin de que se generen empleos y sobre todo derrama económica local, como es el caso del nuevo crucero Astoria que llegó a Puerto Peñasco y que tiene programado efectuar otro viaje para finales del presente mes.

Abundó que en cada ruta cuando menos se tiene la recarga de combustible y abastecimiento de material, así como todos los alimentos que se ofrecen a los más de 500 viajeros y 250 tripulantes, lo cual se tiene proyectado que deje una derrama económica hasta de 190 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que para que se pueda ampliar la llegada de más cruceros, esperan seguir con la gestión de los recursos con la federación para la terminación del Home Port donde se requieren cerca de 700 millones de pesos.