Cajeme podría seguir dos meses más sin secretario de Seguridad Municipal

La primer licencia ha durado 38 días, cuando los permisos de servidores públicos no deben exceder el límite de 5 días continuos y 15 discontinuos

Coronel Solis Casanova, secretario de Seguridad Publica
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.-  Sin tener un balance de seguridad del 2019 por falta de tiempo para hacer el análisis y sin informar de su estrategia de trabajo tras asumir el cargo de director operativo de Seguridad Pública, el coronel Jorge Manuel Solís Casanova, solicitó una vez más, una licencia para ausentarse, ahora hasta el mes de marzo.

El funcionario que solicita su segundo permiso para separarse de cargo, que asumió desde el pasado 28 de agosto, pero que desde el 30 de noviembre permanece sin ejercer, debido a la licencia que le dio el alcalde sin consultar a Cabildo.


Durante entrevista por  realizada por TRIBUNA el coronel Solís Casanova, manifestó que estas peticiones se deben a motivos muy personales”, y que desconoce si dicha solicitud ha pasado por el Ayuntamiento, y ante la pregunta de si considera dar un paso a un lado para que se supla su puesto respondió "que  lo que decida el Cabildo es correcto".

Gobierno municipal
El anuncio fue dado por el alcalde Sergio Pablo Mariscal el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter, en donde se lee:

Me dio mucho gusto recibir en mi oficina el pasado 3 de enero, al coronel Jorge Manuel Solís Casanova, quien regresó a Cajeme para solicitar una nueva licencia, con el fin de atender asuntos personales que requieren su dedicación. ¡Mis mejores deseos!”.


Y confirmado este lunes dentro de las celebraciones del día del Policía en donde tras la misa de acción de gracias, Mariscal Alvarado, explico se pasó la información a la comisión de Seguridad Pública la solicitud del coronel Solís, manifestando el compromiso adquirido en cabildo para tener una plática directa con el secretario, dado que él había pedido una licencia para atender asuntos “personalísimos”.


El munícipe explicó que el coronel realizó una solicitud ya explícita de licencia para reincorporarse hasta marzo, misma que el cabildo valorará y tomará una decisión sobre el asunto.


Víctor Ibarra Apodaca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó que aún no ha recibido la información completa, pero que en la próxima reunión de dicha comisión será para solicitar nuevamente al alcalde Sergio Pablo Mariscal que nombre una terna ante el Ayuntamiento para que a través de una votación se designe a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que esta dependencia no puede seguir sin alguien al cabeza o manejada por un encargado de despacho, añadiendo que: 

es delicado que el coronel este ausente y solo se presente para solicitar un nuevo permiso, el cual podría ser de dos meses más”. 


Para finalizar indicó que la próxima reunión de la comisión podría ser este miércoles, pero podría retrasarse hasta el jueves o viernes en los que se recaba la información competa.


El regidor Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, reiteró la petición que hizo en la última sesión de la comisión de Seguridad Pública, de analizar la legalidad de la licencia que solicitó, ya que no se trata solo de pedir permisos, pues existe una reglamentación que se debe de respetar y acatar.


Por lo anterior, en la sesión anterior se propuso que el alcalde realizara una propuesta de una terna para suplir al coronel Jorge Manuel Solís Casanova.


No puede existir este vacío, aun y cuando se tenga un encargado de despacho, la ciudadanía no tiene porque “pagar” la ausencia de más de un mes del secretario, se respetan sus razones, pero el puesto debe de estar cubierto, cuando el tema más apremiante en Cajeme es el de seguridad”, manifestó Ochoa Bazúa.


El funcionario afirmó que la expedición de estos permisos debe de seguir un proceso, por lo cual la forma en que se están autorizando estas licencias, es totalmente ilegal, ya que se está pasando por alto a la ley, al no consultar, al resto del Ayuntamiento para autorizar o rechazar un permiso especial que sólo puede aprobarse durante una sesión de cabildo.