En diciembre repuntó extravío de mascotas por pirotecnia

La organización de Pata de Perro dijo que fueron 400 reportes los que tuvieron que se perdieron gatos y perros por la detonación de cohetes 

Pata de Perro pide que cuiden a las mascotas para que no se pierdanCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Alrededor de 400 reportes de mascotas extraviadas durante diciembre, fueron los que se recibieron de manera directa en la asociación de Pata de Perro, a consecuencia de la detonación de fuegos pirotécnicos, de los cuales 71 canes se perdieron en año nuevo.

Carolina Araiza Sánchez, representante de Pata de Perro, dijo que por tal motivo impulsan una iniciativa de ley, para que en Sonora se prohíba la venta de ese tipo de artículos que únicamente causan daños a las mascotas y personas.

Manifestó que durante las fechas de fin de año, siempre hay un repunte de los reportes por extravío y lesiones de canes y felinos, lo cual es bastante notorio ya que es cuando se utiliza más pirotecnia en la vía pública.

Añadió que por tal motivo, impulsan la creación de una ley que prohíba y sancione el uso de pirotecnia, es por ello que tiene pensado acudir al Congreso local para su promoción en el próximo periodo de sesiones extraordinarias.

Por su parte, Jorge Zepeda Arredondo, director del Centro de Atención Canina y Felina del municipio, añadió que ellos recibieron 15 animales que fueron refugiados de manera temporal durante los festejos de fin y principios de año, debido a las detonaciones de pirotecnia.

Abundó que todas las mascotas presentaron cuadros de alteración por los estruendos que emiten los cohetes o armas de fuego, lo que provocó que perros y gatos huyeran de sus hogares.

Dijo que el arribo a ese centro se debió a que personas bien intencionadas los trasladaron, con el fin de que sus propietarios pudieran dar con ellos, lo cual sí sucedió para fortuna de estos.