GUAYMAS

Posible rebrote de dengue pone en 'jaque' a autoridades de salud de Guaymas

Los casos de esta enfermedad habrían mantenido 'a raya' desde hace al menos tres años en la región de Guaymas-Empalme

Posible rebrote de dengue pone en 'jaque' a autoridades de salud de GuaymasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Al confirmarse el primer caso de dengue en la región, las autoridades del Sector Salud, así como del municipio intensificaron las medidas para evitar recrudecer el panorama de las infecciones virales con las enfermedades transmitidas por vector.

Tras más de dos años, los municipios de Guaymas y Empalme estuvieron libres de la enfermedad, sin embargo en 2018, el Puerto se posicionó dentro de los principales con Zika, llegando a acumular hasta 71 casos.

El caso se presentó en el sector Guaymas Norte, por lo que ha llamado la atención de las autoridades encargadas de salud, mismas que comenzaron a trabajar desde hace cuatro meses con las brigadas, mismas que intensificarán las próximas semanas.

Juan Carlos Rodríguez Aguilar, titular del Hospital General de Guaymas, mencionó que se habían coordinado seis brigadas para la entrega de abate, 'ovitrampas' en diversos puntos del Puerto, además de las fumigaciones correspondientes.

Desde junio, la Jurisdicción 04 dio el ordenamiento para iniciar con las labores correspondientes como fumigaciones, limpieza de patios”, entre otras.

Descató que debido a la contingencia, el trabajo que deben realizar en la región es de suma importancia, ya que ante el inminente periodo de casos de Covid-19

El tiempo nos exige cuidarnos de todos lados, estamos en nuestras casas, la mayoría aislados, esto también puede servir para que limpien cacharros y así tener una mejor condición  sus domicilios”.

El doctor Juan Carlos Rodríguez Aguilar destacó que en los últimos años no se había presentado ningún caso de dengue en la región, mientras que sí hubieron repuntes de Zika, “enfermedad que también es transmitida por el vector”, dijo al respecto el doctor.

Sara Valle, alcaldesa, mencionó que “todos los detalles se darán a conocer, lo que corresponde a nosotros como ayuntamiento es la limpieza, el descacharre que estamos trabajando”.

Temas