GUAYMAS

Camiones ‘chatarras’ del Puerto prestan pésimo servicio en rutas urbanas

Los usuarios se encuentran totalmente desprotegidos al nulo actuar la delegación regional de Transporte contra concesionarios que opera con unidades viejas

Créditos: Javier Santín
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Unidades en mal estado con más de dos décadas sin renovar e incumplimiento del horario señalado es lo que usuarios del transporte urbano del municipio porteño señalan, ya son quienes sufren a diario un pésimo servicio.

De esto, que cerca del 40% de la flota de camiones de 4 rutas urbanas del Puerto son viejos y con diversas carencias, mismos provocan contaminación ambiental, al no cumplir con modernización pertinente.

Enrique Colmenares, líder vecinal de Fátima, citó que aunado a las malas condiciones de las unidades, existe un mal servicio pasando cada media hora, “dicha ruta es la peor de todas en Guaymas, y la gente tiene que esperar un largo tiempo para agarrarlo, además los fines de semana no existe servicio después de las 6 de la tarde por la inseguridad que existe en el sector” citó.

Hizo un llamado tanto a las autoridades municipales y estatales para que atiendan la ruta, ya que algunos camiones por sus pésimas condiciones se quedan ‘tiradas’ constantemente por fallas mecánicas.  

Cabe destacar que por medio de un sondeo del servicio de rutas urbanas en la parada de camiones del mercado municipal ‘José María Yáñez’, se pudo constatar que además de Fátima, las rutas que cuentan con unidades de modelos atrasados son Golondrinas, Independencia y ’13 de Julio’ donde algunos incluso no traen placas por ser extranjeros y circulan ante la complacencia de la delegación regional de la Dirección General de Transporte (DGT) y Transito.

Estanislao Pineda Galindo, regidor y secretario de la Comisión de Transporte, dijo que desde el 2018 se solicitó a la DGT exigir a los concesionarios que no habían cumplido con la modernización de sus unidades, “hacerlo para que todas las que circulan en el Puerto lo hicieron con camiones nuevos como sucede con Guaymas Norte”.

Nunca tuvimos respuesta, actualmente vemos que algunas unidades que circulan son muy viejas y arrojan bastante humo, sin que no exista regulación alguna. Los usuarios se encuentran desprotegidos, ante el abuso de algunos concesionarios que meten camiones que parecen verdaderas ‘chatarras’ ambulantes” remató el edil. 

El concesionario de Guaymas Norte, Aldo González Gaxiola sostuvo que la modernización resulta muy costosa “nosotros estamos actualizando constantemente las unidades, pero por esta pandemia resultara imposible hacerlo este año, porque si no pego fuerte en los ingresos”.

Cabe destacar que se visitó la oficina del delegado regional de la DGT, Jaime Iván Cota pero personal de oficina señaló que desde hace 15 no asistía a la oficina, extraoficialmente trascendió que ya no ocupa ese cargo.