GUAYMAS

Indigentes de Guaymas se niegan a ser ayudados, se exponen a temperaturas

Con la actual contingencia y cambio de estación, la situación para algunas personas en condición de calle se torna complicada

Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de los cambios de temperatura y los pocos espacios para pasar la noche, personas en estado de calle o vulnerabilidad se reúsan la mayoría de las ocasiones a la ayuda que autoridades o instituciones brindan para mejorar estilo de vida, misma que hasta el momento no es suficiente para controlar la situación.               

Según el conteo de Casa Franciscana del Puerto, se tiene un recuento de alrededor de 50 personas entre migrantes e indigentes que acuden al día a comer.

Javier Ibarra, titular de Protección Civil de la ‘Ciudad Jardín’ indicó que durante la temporada invernal se cuenta con un plan emergente coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Seguridad Pública y Cruz Roja.

Se hacen recorridos por  las distintas partes de la ciudad, donde sabemos que se concentran las personas indigentes y los llamados ‘trampitas, y se les invita a las casas de resguardo”.

No obstante, señaló que el 80% se rehúsa a aceptar la asistencia porque temen ser llevados por una unidad.

Añadió, que dicha situación se agrava la actual pandemia, porque no se puede  concentrar a muchas personas en un mismo lugar, cuando estas provienen de otros países o municipios  se ignora la condición real de su salud y si estén infectados por Covid-19.

“Mientras no muestren algún tipo de signo del virus se les dará cobijo y si llegaran a tener la enfermedad se habría que canalizar a los centros de salud para que se les de atención, en el caso de resguardo en los albergues tendríamos que tener áreas alternas para atender a los que son positivos”.

su canalización

Por otro lado, Erivan Gaona, paramédico de Cruz Roja del Puerto, comentó que mediante los reportes que se efectúan por parte de la ciudadanía se da atención a las personas en situación de calle, ya sea por alguna lesión, enfermedad; principalmente cuando las temperaturas descienden, ya que existe riesgo de que estos presenten hipotermia.

En cuanto a los albergues,  Silvia Montero Sánchez, Coordinadora de Salud Municipal en Guaymas,  dijo que ya se están habilitando los 5 centros comunitarios situados en diversos sectores de la localidad, y se prepara la logística para operar con apoyo del Hospital General de Guaymas (HGG).

Cabe destacar que se visitó la oficina de la encargada de Desarrollo Social, Ana Merlos Coronado, quien no respondió al llamado.

Temas