SONORA

Víctimas de homicidios dolosos en menores de edad aumenta este año

Los ciudadanos no deben acostumbrarse a esta inseguridad, además que es importante se reformulen las estrategias y cambien los mandos de las corporaciones

DAN ULTIMO A DIOS A VICTIMAS EN CABORCA ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA UN NIÑO.DAN ULTIMO A DIOS A VICTIMAS EN CABORCA ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA UN NIÑOCréditos: CORTESÌA
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Este año en el estado, hasta septiembre suman 29 menores de 17 años de edad, como víctimas de homicidio doloso, lo que refleja casi el doble en comparación con el 2019, donde se tenía el registro de 15 casos.

Estas cifras recobran importancia, ante el asesinato de un menor de cuatro años en Caborca junto a su padre, mientras circulaban por una de las calles de este municipio, en el marco de un enfrentamiento armado.

Según un comparativo del Observatorio Sonora por la Seguridad, de 2016 hasta 2020 en los periodos de enero a septiembre, 92 menores de edad han sido asesinados.

En los registros la mayoría de los menores víctimas de homicidio doloso son varones, donde esté 2020 han sido asesinados 24 y 5 mujeres.

El siguiente año más violento registrado en este comparativo es 2016 con 16 homicidios dolosos en menores, con 14 varones y dos mujeres.

El año 2019 con el registro de 15, se tiene que son 11 hombres y cuatro mujeres, mientras que 2017 con 10, siete hombres y tres mujeres.

En los datos del Observatorio el 2018 de enero a septiembre fue el que menos homicidios dolosos registró con ocho en varones.
El director de este Observatorio, Manuel Emilio Hoyos, dijo que la ola de violencia en el estado ha alcanzado a los menores de edad, lo cual deja en evidencia que el problema de inseguridad es grave.

Ante estos lamentables hechos donde falleció este niño en Caborca, viene a evidenciar todo lo que se ha generado, rara vez lo comentamos pero desde Observatorio Sonora por la Seguridad creemos que es importante el cambio de todos los mandos, tanto de la estatales, los de Agencia de Investigación, Sedena, municipales y Guardia Nacional, los que tienen tiempo en la región creo que es sano un cambio”, dijo.

Manuel Emilio Hoyos, dijo que los ciudadanos no deben acostumbrarse a esta inseguridad, además que es importante se reformulen las estrategias y cambien los mandos de las corporaciones.
 

DAN ÚLTIMO ADIÓS

En un sencillo pero muy emotivo momento, trabajadores de Servicios Públicos Municipales hicieron guardias de honor y realizaron el último pase de lista para despedir a su compañero Armando Carrillo Iribe, quien se desempeñaba como recolector manual y que perdió la vida junto con su hijo de cuatro años de edad, víctimas de la violencia que actualmente aqueja a esta región.

El cortejo fúnebre llegó en punto de las 10:30 horas al edificio municipal, donde ya era esperado por decenas de sus compañeros de trabajo y funcionarios municipales; entre ellos el alcalde Librado Macías González, quien ofreció sus condolencias y platicó con familiares cercanos de Armando Carrillo y su hijo.

El presidente municipal se sumó al justo reclamo de justicia expresado por la afligida familia, reconoció que en este momento la violencia ha rebasado a las autoridades y reiteró su compromiso para seguir pidiendo y colaborando con las diversas instancias y corporaciones del gobierno estatal y federal para que se tomen acciones más contundentes, se haga justicia y se restaure la paz y seguridad en nuestro municipio y la región.

En la explanada del ayuntamiento, los trabajadores de Servicios Públicos se turnaron para hacer varias guardias de honor, en tanto que el líder sindical presidió el acto de pase de lista, hasta llegar al momento de pronunciar tres veces el nombre de Armando Carrillo, recibiendo cada vez un sonoro y sentido “presente” por parte de sus compañeros.

Los cuerpos de Armando y su hijo fueron trasladados por el cortejo fúnebre hasta las instalaciones del corralón de la dependencia ubicado en la colonia Deportiva, donde de nueva cuenta se brindaron los honores correspondientes y posteriormente se llevaron a cabo los funerales en el panteón Puesta del Sol.