CIUDAD OBREGÓN

Falta de liquidez de Oomapas Cajeme, compromete el abasto de agua potable

Pese a que el desabasto quedó provisionalmente solucionado, el organismo no cuenta con liquidez para cumplir sus compromisos

Pipas de 20 mil litros surtieron el agua en diferentes colonias afectadas.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La rotura de un cople en la línea de conducción de agua cruda a las plantas 3 y 4 del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas)  el día miércoles no solo ha afectado a más de 200 mil habitantes; también deja ver que por falta de liquidez económica se pone en riesgo el abasto de agua en todo Ciudad Obregón.  

Al finalizar la tarde de ayer se restableció el servicio de conducción a las plantas ya que se colocó un cople provisional para solventar la problemática, sin embargo las afectaciones continuarán por un par de semanas más, informó Roberto Gamboa, director general de la paramunicipal. 

No hay dinero para imprevistos
El director técnico del organismo operador, Fructuoso Méndez Valenzuela, reconoció que por la situación económica en la que se encuentra el organismo no se tiene un inventario de piezas de forma que si el daño fuera mayor estarían en una situación complicada.  

Nunca se han tenido previsiones, por la cuestión financiera del organismo, se hecho se me ha cuestionado el por qué, no tenemos en inventario, precisamente porque no tenemos dinero, si la gente pagara el recibo del agua tendríamos en stock, bombas, piezas especiales, como se manejaba anteriormente el organismo, lástima que solo estemos corrigiendo y no trabajando de manera preventiva, hay que reconocerlo, es por la falta de liquidez de Oomapas”, sentenció el funcionario.

A su vez, Roberto Gamboa, recordó que es importante que la población responda realizando sus pagos,

recordemos que este problema no se tenía presupuestado, así como algunas reparaciones de drenajes que no se tenían contempladas, pero no se pueden dejar de hacer, ¿Qué se verá afectado por este gasto?, ya lo veremos después”. 

Sobre el tema de la inversión para reparar esta tubería, Gamboa señaló que aún se encuentran cuantificando, ya que son varios trabajos que quedan pendientes, así mismo aclaró que el organismo tiene un compromiso pendiente con los trabajadores que durante esta semana se manifestaron por el pago pendiente de un bono. "Ya veremos de donde podemos arañar recursos para salir adelante, esto ante la negativa del sindicato”, sentenció Gamboa.

A pesar de que el contrato colectivo no estipula una fecha específica y viendo la falta de recursos la cual se agrava con estos imprevistos pedí que se liberará el pago, esto ante la negativa del sindicato de negociar, aun viendo que se tienen situaciones más apremiantes, como organismo tenemos la obligación de administrar de forma adecuada el dinero de los contribuyentes", explicó el directivo.

Ciudadanos sienten las afectaciones
Por el desabasto de agua en sur y norte de la ciudad, durante el transcurso del día que se estuvo sin el suministro, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Central de Maquinaria, entregó agua con un total de 22 pipas para atender las necesidades de la población.

El ciudadano, Luis Murrieta, expresó su descontento por la falta de agua.

Efectivamente nos falta el agua. Al sur de la ciudad ha estado disminuyendo mucho la presión. Comparado con la presión normal es como un 10 por ciento menos lo que está saliendo. Se dice que hay una falla en la planta que está en la Calzada, que es la que abastece al sector sur. Es de esperarse que este problema se solucione pronto”.

También en distintos puntos de la ciudad se pudieron ver abarrotados los expendios de agua potable, donde en filas largas todos querían adquirir garrafones.

La ciudadanía buscó la manera de apaciguar la falta de líquido

Celeste Vega, ciudadana, declaró que, tras conocer el aviso de falta de agua, comenzó a llenar botes con agua.

Apenas se nos había solucionado una fuga de agua afuera del domicilio y ahora estamos con falta de agua"