NAVOJOA

Autoridades de Huatabampo buscan controlar la sobrepoblación canina

Es necesario que tanto la ciudadanía como las autoridades hagan un esfuerzo y muestren sensibilidad ante esta grave situación de sobrepoblación canina en Huatabampo

Las autoridades harán jornadas de esterilización para evitar este problema de saludCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Con el objetivo de disminuir la población canina en hogares y, principalmente, en las calles, donde representan un riesgo de enfermedades y posibles ataques a la población, el Centro de Control Canino y Felino emprende diversas estrategias de acción.

Antonio Cota Márquez, coordinador de Salud Municipal, informó que aplican jornadas de esterilización en forma gratuita para animales abandonados, a fin de darlos en adopción.

En las recientes jornadas de esterilización en la cabecera municipal y El Etchoropo, el departamento de Zoonosis del Estado llevó a cabo la esterilización de 180 animales, apoyando a los propietarios de los animales a mantener una mascota en buena salud y ordenada.

Ante la necesidad de albergar algunos canes y gatos abandonados y a los que tienen dueño, pero que no los atienden y dan lástima y mal aspecto, señaló que se creó el Centro de Control Canino hace 15 años, a base de una solicitud del Consejo Municipal de Salud, para apoyar a controlar ese problema que siempre ha existido.

"El animal maltratado que no le dan de comer saldrá a la calle, así como los que ven una hembra en celo hará grupo con los demás y llaman mucho la atención donde se encuentren", comentó Cota Márquez. Cabe decir que el Centro de Control Canino estaba en pésimas condiciones, avocándose desde el primer día a darles albergue y se ha logrado mantener 12 caninos, donde la mayoría han sido adoptados.