NAVOJOA

Autoridades de Huatabampo impulsan la concientización para combatir la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, el síndico de Huatabampo señaló que hay que hacer que los ciudadanos tomen conciencia sobre el tema

La organización para la cooperación y el desarrollo económico coloca al país en primer lugar en violencia contra mujeres y niñosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En Huatabampo se impulsan acciones de concientización a través de programas dirigidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), actuando en consecuencia para vivir mejor, expuso Oralia Palomares López, síndico procuradora.

México ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer y violación de niños, triste realidad que se debe acabar para tener hijos más sanos y hogares mucho más fortalecidos. El síndico procuradora reconoció a las féminas que cada 25 de noviembre frente a la Plaza Juárez se hacen presentes para levantar la voz, manifestarse e indicar que el Día Mundial Contra la Violencia a la Mujer es para enviar el mensaje de que denuncien todo tipo de violencia en el hogar, en el trabajo y en cualquier otro espacio donde se les infiera cualquier maltrato, físico o psicológico.

También afirmó que esta fecha es para reconocer la lucha que se realiza cada día contra la no violencia, y es parte muy importante porque da vida, participa en el desarrollo de la sociedad y en el hogar, donde brinda amor, seguridad y tranquilidad.

"Las familias siempre seguirán la diligencia de la mujer, sin disminuir el apoyo de los hombres que igualmente desempeñan un papel preponderante en la sociedad y en el núcleo familiar", expresó Palomares López.

La funcionaria dio a conocer que la sociedad tiene una labor importante, denunciar todo tipo de violencia en la familia, no tienen que ser nada más los golpes, ya que esta puede ser verbal, monetaria o psicológica, por lo que exhortó a las mujeres a unirse contra ese problema que daña por igual a las féminas del área urbana como rural.

Por su parte, María Fernanda Morales, titular del IMM, agradeció a las titulares del Instituto Huatabampense de la Juventud (IHJ), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras, que siempre están pendientes de la problemática de la mujer y de sus hogares.

La violencia contra la mujer es un problema interpersonal, entre la víctima y su agresor, entre los que se ofrece la acción de la denuncia y su resultado es penal, cada demanda cuenta y se apoya a cada una por amigos, familiares y por cada institución de autoridad, para que esto no siga detonándose. El nivel de violencia viene en bajada, pero no como debería y para que se vea reflejado en la sociedad.