SONORA

Conagua asegura abasto de agua para la capital de Sonora

El pronóstico de lluvias, para lo que resta del año no es muy alentador, de ahí la invitación a cuidar y no desperdiciar el agua, debido a que es difícil establecer el nivel de precipitaciones para el 2021

PRESA ABELARDO L. RODRIGUEZ DE HERMOSILLO.PRESA ABELARDO L. RODRIGUEZ DE HERMOSILLOCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de las falta de lluvias, el sistema de presas de Sonora, mantiene niveles de agua óptimos para garantizar el abasto en el consumo humano y ciclo agrícola de otoño invierno, informó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Homey Bonn Santoyo; explicó que en el caso de la ciudad de Hermosillo, aunque la presa Abelardo L. Rodríguez, se observa con muy poca agua, tiene otras opciones como la extracción del líquido de pozos, galerías y acueducto proveniente de la presa El Novillo.

Aclaró que la Abelardo L.Rodríguez, más que una presa almacenadora, es un embalse controlador de avenidas durante temporales fuertes de precipitaciones, donde aguas atrás se cuenta con la obra del Molinito.

Señaló que actualmente la Abelardo L. Rodríguez cuenta con un nivel de agua menor al uno por ciento, sin embargo se va a presentar algún problema de desabasto debido que la presa arriba, conocida como el Molinito.

Dijo que ahí se han recargado los mantos acuíferos que se encuentran alrededor de la ciudad, donde también se ubican los pozos que extrae el agua para distribuirla entre la población.
Añadió que el pronóstico de lluvias, para lo que resta del año no es muy alentador, de ahí la invitación a cuidar y no desperdiciar el agua, debido a que es difícil establecer el nivel de precipitaciones para el 2021.

 

Temas