GUAYMAS

Ciudadanos exigen solución a las fugas de drenaje en colonias de Empalme

Dura problemática enfrentan vecinos de Empalme, ya que a pesar de reportes ciudadanos, los derrames no cesan y no dan solución definitiva

Fuga en el Kilómetro 2 es una de las más antiguas Créditos: Marí Salazar
Escrito en SONORA el

Empalme, Sonora.- Entre ríos de aguas negras y fuertes olores fétidos viven residentes de la Ciudad Jardín debido a la falta de atención que fugas de drenaje, mismos que aseguran que los derrames tienen más de un año sin saneamiento, las cuales hasta el momento no son solucionadas por las autoridades correspondientes a pesar de las múltiples denuncias.

Según información proporcionada por la Dirección de Ecología y medio Ambiente en Empalme, se reciben entre uno y dos reportes de este tipo a la semana.

Adelaida Rodríguez, quien tiene su vivienda sobre la calle Juárez y Primero de Mayo, en la colonia Moderna Norte, la problemática por derrames de aguas ya se ha convertido en un dolor de cabeza, pues asegura que este no solo se encuentra en las calles, si no dentro de  su  domicilio.

La situación con el drenaje ya tiene más de 15 días, y somos tres los afectados que presentan fugas dentro de nuestras casas por que las tuberías se colapsan. Han venido y nos dicen que la falla es de nuestros sistemas, pero no, es del mismo derrame que se presenta en la colonia”.

Saturnino Espericueta Castañeda, Sub director Técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA), unidad Empalme, atribuye los retrasos de reparación en las líneas de drenaje a un desperfecto mecánico que sufrió la unidad de Acuatech, la cual se encuentra en los patios del C1, al quedarse tirada.

Estamos en espera de recibir el apoyo de una unidad de Acuatech de Guaymas, puesto que tuvimos problemas con el equipo, tenemos muchos pendientes, y a la brevedad estaremos buscando solución a todos los reportes, en cuanto la recibamos, nos enfocaremos a las situaciones más complicadas, como la problemática que se presenta en el Km 2, donde se necesita una obra adicional, pues se tiene que cambiar la cajita rompedora que da a la laguna de oxidación”.

De esto, que indicó que durante el martes por la tarde, supuestamente darán seguimiento a los casos con la llegada de dicha unidad.

Edson López Torres, titular de Ecología Municipal de Empalme, señaló que "se está trabajando directamente con la CEA y los reportes que nos hace llegar se canalizan directamente con ellos".

Asimismo añadió que, ante la presencia de los olores y estancamiento de aguas negras, los cuales representaren un foco de infección, se optó por aplicar poner cal en las áreas, en lo que las instancias correspondientes resuelven de manera definitiva el problema.

Temas