SONORA

Javier Bours Almada, el hombre que transformó el Sur de Sonora

El empresario y político murió a la edad de 94 años, dejando un legado clave para el desarrollo del Valle del Yaqui

por Alejandra Avalos

/x

Don Javier acompañado de sus hijos

Ciudad Obregón, Sonora.- Javier Robinson Bours Almada falleció ayer a los 94 años. En su paso por el mundo terrenal deja un invaluable legado. Empresario, político y pionero impulsor del Valle del Yaqui, fue clave para el desarrollo económico de Sonora, al tiempo de promover la educación, la salud y el deporte.

Su vida es ejemplo 
Don Javier nació el 7 de diciembre de 1925 en Navojoa. Hijo de Don Alfonso Robinson Bours Monteverde y doña Rosalba Almada Corbalá, llegó a Ciudad Obregón a los 10 años junto a sus padres.

A los 15 años de edad, él y tres de sus hermanos, fueron enviados a estudiar a California, Estados Unidos. Tiempo después, contrajo matrimonio con Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien tuvo 10 hijos. Al crecer llegó a consolidarse como un gran empresario sin dejar de lado su responsabilidad social, pues en todo momento apostó por las causas justas y por el bien de la sociedad en Cajeme. 

Más que un simple empresario 
La visión de don Javier fue apostar por el desarrollo y de esa forma impulsó el Valle del Yaqui. Su actitud altruista y de servicio lo llevaron a participar en el Club Rotario, donde, en conjunto con otros cajemenses destacados, trabajó para traer a la región educación de calidad, apoyando a instituciones educativas, al tiempo de presidir el Patronato de la Cruz Roja por más de 20 años y al Club Yaquis de Ciudad Obregón. 

Junto a otros cajemenses colaboró en la apertura del Instituto La Salle en 1958, y apoyó la creación y desarrollo del Instituto Justo Sierra, hoy Instituto Tecnológico de Sonora, así como la instalación de la primera unidad foránea del Tecnológico de Monterrey en el país.

Fue cofundador de la empresa Bachoco, una de las más grandes del país. Además de incursionar como empresario, comenzó su trayectoria política al ser regidor en la administración municipal 1961-1964 durante el mandato de Faustino Félix Serna; posteriormente de 1967 a 1970 fue presidente municipal de Cajeme, formando parte luego de la XLVII Legislatura en el Congreso de la Unión.

En los negocios fue distribuidor de tractores CASE e introdujo en el Valle del Yaqui implementos agrícolas para mejorar la productividad del campo. En 2011 fue merecedor del Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship, siendo el séptimo mexicano en recibirlo. También fue uno de los fundadores de la empresa Megacable, compañía de televisión por cable a nivel nacional, y responsable de la llegada de la compañía Ford a la ciudad.

Galardonada trayectoria
En 2019 Javier obtuvo el galardón en la categoría Personas del premio Eugenio Garza Sada, por ser un empresario exitoso cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial son reflejadas en su entorno. En la ceremonia estuvo acompañado de sus familiares más cercanos. 

Lo despiden
A través de redes sociales personalidades y demás le dieron el pésame a sus hijos y despidieron a Javier reconociendo su trayectoria y el trabajo que hizo no solo por el sur sino por todo el Estado.

Temas

Comentarios