CIUDAD OBREGÓN

Ciclovías en Cajeme, una prioridad abandonada por falta de políticas correctas

A pesar de que la ciudadanía demanda este tipo de rúas, la falta de garantías por parte del gobierno, no se ha logrado habilitarlas en la ciudad

La falta de ciclopistas pone en riesgo tanto ciclistas como a automovilistas.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.-  Aunque Ciudad Obregón es una de las mejores trazadas en el mundo, la movilidad sustentable es un concepto que poco o nada se conoce. En un municipio en desarrollo el uso correcto de vías ayudaría a evitar más accidentes viales y aligerar la carga vehícular. 

Ciclovías ¿la clave?
Bajo este concepto, el transporte público y alterno se convierte en primordial, pero la situación ha sido ignorada por la falta de políticas públicas correctas y una nula cultura vial. Son las ciclovías quienes deberían principalmente entrar en la jugada. 

El arquitecto, Javier Ruíz Castro, criticó la poca planeación de las obras dirigidas para los ciclistas.

Frecuentemente las obras que se han implementado en el municipio terminan en abandono, ya que no son respetadas ni siquiera por los propios ciclistas a quienes van destinadas”. 

El especialista explicó que el diseño de las calles del municipio es un factor para la falta de ciclovías,

se debe de analizar las vialidades que son más utilizadas por los ciclistas, y a partir de ahí, crear vías rápidas, pero la realidad es que este tema en la ciudad debería ser prioritario. En las ciudades grandes buscan ser ‘bicicleteros’ y en Cajeme nos quejamos por serlo”.

Exigen mayor seguridad 
De acuerdo con datos de Seguridad Municipal de enero a noviembre de 2020 se han registrado 14 accidentes de ciclistas de los cuales dos perdieron la vida. 

Rene Lugo Morales, representante de la liga municipal de ciclismo, declaró que en el municipio existen diferentes tipos de recorridos en el caso de los ciclistas que realizan rutas, siendo el tráfico la limitación más grande que se presenta. 

Así mismo la falta de cultura vial, en este caso para nosotros que hacemos ciclismo de manera recreativa vemos que muy pocos la tienen, muchos ciclistas en la ciudad no tienen cascos, no respetan las circulaciones, y sumado a la falta de espacios para ciclistas, el problema es más grande”.

Víctor Godoy, ciclista ciudadano, denunció la falta de espacios seguros, para transportarse en bicicleta dentro de la ciudad.

Aunque traigas casco estás expuesto a que algún carro te de un golpe, y en caso de querer hacerlo para entrenar o por hobby tienes que ir a las afueras de la ciudad, lo cual también es peligroso”.

Cesar Alberto Campos, titular de la Asociación Civil Escuadrón Vial Independiente, explicó que no solo las faltas de estas vías abarcan la problemática, ya que lo peligroso la falta de una cultura vial, tanto por los automovilistas, como de los propios ciclistas, enfatizando que todo programa de movilidad no motorizada debe acompañarse de una buena cultura vial.

Solo queda en planes
El titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme, informó que en el plan de Desarrollo Urbano (PDU) se contemplan seis ciclovías de movilidad cotidiana y una recreativa. Sin embargo, queda solo en eso un plan, pues depende del cuerpo de regidores para su aprobación.

En este plan se identificaron seis posibles rutas de ciclovias, las cuales son de movilidad cotidiana, lo cual implicaría que el gobierno municipal va a invertir para garantizar que funcionen, una para generar la infraestructura de estas rúas y la otra implica garantizar la seguridad de los usuarios”, explicó el funcionario.


Añadió que una de las causas por las que la que más gente no utiliza las bicicletas, no es por el clima extrema o falta de usuarios, sino por la falta de garantías en el uso de las bicicletas, lo cual ha sido el principal problema que se ha tenido desde los primeros intentos de habilitar estas pistas.


Todo lo anterior se ha contemplado en el plan presentado a los regidores, paralelamente se está proponiendo una pista de uso recreativo en el contorno de la Laguna del Náinari, y será la próxima semana cuando se presente el proyecto”, finalizó.