NAVOJOA

Productores registran uno de los años más difíciles, en 2021 podría empeorar

Pérdidas millonarias y el ausentismo en los apoyos de Gobierno ha puesto contra la pared a los ganaderos de la región del Mayo y se espera que el 2021 sea peor

La actividad ha sido considerada como poco redituable durante el presente añoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Sequía, cientos de cabezas de ganado muertas, pérdidas millonarias y falta de apoyos de parte del Gobierno Federal, es el año crítico que han vivido productores ganaderos de la región del Mayo, lo que ha convertido a la actividad en una labor poco redituable, informaron presidentes de las asociaciones ganaderas de Navojoa y Huatabampo.

Informaron que se espera un 2021 complicado para el sector productor, quienes por ahora tienen que recurrir a la venta de sus animales, ante la falta de alimento en los agostaderos, y los costos elevados que representa alimentar al ganado.

Durante el año, la ausencia de precipitaciones fue el factor determinante para poner en crisis al sector, siendo el año más seco de los últimos 50 años, trayendo una mayor mortandad ante la falta de agua y alimento, y dejando una crisis única en los productores. Hasta el mes de noviembre, en la región del Mayo se contabilizaban pérdidas superiores a los 8 millones de pesos, con un acumulado de más de 600 cabezas de ganado muertas.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa, indicó que el presente año ha sido uno de los más difíciles para el sector productor, donde se han reportado numerosas pérdidas y cifras que fueron creciendo mes con mes. Señaló que esta situación los ha orillado a solicitar la declaratoria de emergencia, la cual no ha sido solucionada, por lo que algunos productores tienen que hacer un gasto extra para ir sobrellevando la crisis, algunos con la decisión de vender la mayor parte de su ganado para mitigar la crisis.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Huatabampo, Armando Beltrán Montes, dijo que los ganaderos sufren para sostener esa actividad a la que el nuevo Gobierno Federal les retiró apoyos como el Progan y repoblación y mejoramiento de ganado, el seguro de vida del productor que de 40 mil pesos lo bajó a 20 mil pesos, a la sanidad y no les ha auxiliado en nada como a los demás integrantes del sector agroalimentario.

Informó que los más de 850 pequeños productores de ganado en la región sur de Huatabampo atraviesan por una crisis grave por la falta de apoyos del Gobierno Federal para sostener los hatos ganaderos, así como los efectos de la pandemia del Covid 19.

Sostuvo que los alimentos del ganado son muy elevados, teniendo que vender tres vacas para sostener una, además que los precios a la venta están bajos. “El productor que quiere su ganado está echándole muchas ganas tras una temporada atípica, la esperanza es esperar a que comiencen a elaborar pacas de los esquilmos del trigo”, refirió.

Temas