GUAYMAS

Conductores sufren abusos por parte de los manifestantes que tomaron las casetas

Mientras la lucha por liberar a las carreteras persiste, usuarios siguen pagando cuotas altas cobradas por las personas que mantienen las casetas de cobro tomadas

En los puntos se encuentra el personal del movimiento las 24 horas del díaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la amenaza del Gobierno Federal de retirar a los manifestantes del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora en la caseta de Guaymas-Obregón. Líderes acusan de traidor al Gobierno Federal, mientras que usuarios tienen que pagar excesivos montos para circular.

Hasta 500 pesos diarios pagan los ciudadanos productores que tienen sus tierras cercanas, mismos que llegan a transitar hasta casi 10 veces por la zona.

El pasado 29 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional desalojaron al menos seis casetas en el estado vecino de Sinaloa. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el estado de Sonora aún están pendientes las acciones contra los manifestantes del libre tránsito, siendo la carretera Guaymas-Obregón una de las que mantiene a personal que integra el grupo.

Como reacción a lo anterior, el vocero del movimiento anteriormente mencionado, Alfonso Canaan Castaños, dijo que se reprueba la estrategia implementada por el presidente de la República, ya que no se atiende el problema de corrupción entre las concesiones y el mal estado las carreteras, motivo por el que se supone que cobran.

Agregó que es una “incongruencia la falta de honor del Gobierno Federal para cumplir los acuerdos que resultaron de las mesas de trabajo y diálogo, que por instrucciones de la misma Presidencia de la República donde hemos sostenido con funcionarios de SCT y Capufe de la presente administración federal”.

En cuanto al uso de la fuerza pública para mover al personal, señaló que es represiva la acción para disuadir las manifestaciones de ciudadanos hartos del abusivo cobro de peaje en casetas, que dicho sea de paso ya están vencidos desde hace varios años los títulos de concesión.

Mientras ambas partes discuten el territorio de las casetas, ciudadanos no están de acuerdo con que haya personas informales cobrando, ya que de igual manera tienen que pagar. En el caso de los pequeños productores como Tomás Higuera, quien diariamente tiene que transitar por el lugar, relató que “es mucho el pago que hacemos, hasta en diez ocasiones pasa uno y se da de 50 pesos, sale igual de caro”, destacó. A su vez, indicó que no sabe en qué se usa el dinero, ya que “las carreteras están en mal estado y dañan los vehículos”, y pide soluciones.

Temas