NAvojoa

Enfermeras embarazadas de área Covid no reciben confinamiento

El Hospital General del Bajo Río Mayo tiene dos pacientes sospechosos de coronavirus, por lo que se pide a las autoridades protección a su personal

por Álvaro Nieblas

/x

Trabajadores de la salud cuentan que con equipo para la protección contra el covid ponen en riesgo su vida

Navojoa, Sonora.-  Sin obtener respuesta luego de algunas semanas pidiendo atención por ser personal vulnerable a contagio de Covid-19, enfermeras embarazadas no reciben confinamiento, afirmó Eduardo Méndez Cabrera, director del Centro de Salud Municipal. Antes, otras dos enfermeras del Hospital General del Bajo Río Mayo perdieron el producto, cuando deberían haber recibido el confinamiento para un mejor resultado de la gestación sin tener riesgo alguno.

Méndez Cabrera dijo que la solicitud del confinamiento para personal de enfermería en esa situación se ha hecho la autoridad estatal, lo mismo que al secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, pero siguen sin respuesta, siendo esa petición igual formulada al médico jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, pero tampoco ha hecho algo al respecto.

Recordó que al inicio de la pandemia se formuló como medida de seguridad y de protección el confinamiento para las enfermeras en embarazo, por estar dentro del grupo vulnerable, pero al tiempo las regresaron y siguen dentro de ese grupo de alto riesgo. Explicó que al inicio de la pandemia había tres enfermeras embarazadas en el área Covid del Hospital General del Bajo Río Mayo, de las cuales dos perdieron al bebé, una por aborto y otra debido a causas distintas, una más pudo permanecer tranquila con licencia en confinamiento.

Hasta el momento el área Covid del Hospital General cuenta con dos pacientes sospechosos a esa enfermedad, se sigue trabajando en equipo y como el director de Salud Municipal, todos están pidiendo que volteen a ver esa situación que se vive en el personal de riesgo como son las enfermeras embarazadas que actualmente afrontan ese riesgo. Méndez Cabrera comentó que cuentan con el equipo de seguridad y protección contra esa enfermedad, nunca han estado supeditados a la ocupación total de camas, a casos de urgencia donde falten insumos, aunque con este panorama y movilidad social podría re-

Temas

Comentarios