NAVOJOA

Dueños de predios no respetan normativa y las autoridad es omisa

La situación es factor para que se promueva la contaminación y vandalismo; el tema le preocupa a ciudadanos, por lo que exigen mayor atención

Miles de espacios serían los que permanecen entre maleza y olvido en las más de 54 colonias de la ciudadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Contaminación, nido de desechos, hasta incluso vandalismo, han sido los mayores problemas que ha prevalecido durante los últimos años entre el sector ciudadano ante el aumento de predios baldíos, los cuales siguen en ‘montón’ y nadie los regula. Desde el 2007 existe una normativa que exige a los propietarios de estos espacios su limpieza y mantenimiento, con sanciones económicas de hasta 20 mil salarios mínimos en caso de incumplir, regulados por Sindicatura Municipal; sin embargo, la dependencia no exige el respeto por dicha normativa, provocando que el problema se agudice año con año.

Según datos informados por el extitular de Sindicatura Municipal, en el mes de enero se contabilizaban más de 5 mil predios descuidados, ubicados en diferentes espacios de las 54 colonias de la ciudad. Los lugares más frecuentes donde se presentan predios con maleza y no son atendidos son las colonias Sonora, Rosales, Tierra Blanca, Misioneros, Deportiva, Beltrones, Nogalitos, Rosales y Tepeyac.

Actualmente, la dependencia de Sindicatura es quien sería la encargada de verificar que los propietarios de los predios los mantengan en óptimas condiciones, ya que legalmente así se exige, sin embargo la realidad es otra, ya que actualmente los espacios presentan acumulación de maleza y olvido, desencadenando un riesgo para la población que colinda con algún predio.

Cristian Corral Mendívil, titular de Ecología Municipal, indicó que los predios baldíos representan un riesgo para el medio ambiente, ya que ahí es donde se genera acumulamiento de basura, e incluso incendios, lo que trae consecuencias mayores. Reveló que es una realidad que los propietarios no atienden la limpieza de estos espacios, siendo tarea de Sindicatura el tema de sanciones, donde se da una prórroga de 6 meses, y en caso de incumplimiento es cuando se debe proceder a la sanción, que iría desde 20 hasta 20 mil salarios mínimos, aproximadamente.

Lupita Morales Vega, vecina de la colonia Beltrones, dio a conocer que a un lado de su domicilio se encuentra un espacio baldío, cuyo propietario efectúa labores de limpieza cada año, sin embargo, aseguró que en los últimos tres años no se ha acercado a realizar su limpieza, presentando acumulamiento de basura y es un riesgo para los demás vecinos.

Reveló que ninguna autoridad competente se ha acercado para verificar el espacio, el cual con el paso del tiempo se ha vuelto un foco de infección, lleno de basura y maleza que nadie atiende. Carmen Sánchez, ciudadana, señaló que este es un problema que se vive en todas las colonias, la cual, aparte de generar

Temas