NAVOJOA

Ganaderos esperan equipatas para auxiliar esa actividad pecuaria

A pesar de las dificultades por la escasez de lluvias, los pecuarios no están preparados para afrontar cualquier adversidad que se les atraviese

Los terrenos en el sur del Estado se ha visto afectado por la sequía afectado a miles de vacunos por la falta de pastoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pequeños ganaderos de la región sur de Sonora esperan la temporada de lluvias, ante la falta de pastizales en campos de agostadero, dijo Armando Beltrán Montes, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Huatabampo. Los pecuarios esperan las equipatas al inicio del año que les auxilien en el sostenimiento de los hatos que pasan por mal momento ya que no les llovió en esta temporada para pastar.

Beltrán Montes anunció que las pacas escasearon, los concentrados y demás alimentos están caros, al grado que el ganadero que se aferra a sostener sus animales vende dos reses para sostener una vaca y así poder seguir la lucha de pie.

“El poco pasto que algunas lloviznas produjeron en algunas zonas del sur de Sonora se acabó, el ganado anda escarbando la tierra, está limpio el monte porque hasta las puntas de los árboles se han comido en el andar de cada día”, añadió. Citó que este año resultó desastroso para el sector ganadero debido a la escasez de lluvias, además de la falta de apoyo por parte del Gobierno que prácticamente cierra las puertas a los productores agroalimentarios de la región, llámese agricultura y ganadería.

El presidente de la AGLG recordó que los programas de apoyo al mejoramiento genético y repoblacional de los hatos, así como sanidad animal, se han retirado de las ventanillas de Sader, para los que el sector productivo tal parece que no existiese o quisieran acabar con él, porque no se declaró como zona de desastre a pesar de las inclemencias por las que atraviesa el pequeño productor. Reiteró que solo resta esperar las equipatas durante los meses de enero a febrero, que pueden traer lluvias que vengan en auxilio de los más de 850 productores en la región sur, campos del Bajo Río Mayo.

Por su parte, Marco Antonio Quijano Corral, productor ganadero en El Bachoco, sostuvo que solo resta esperar el cambio del panorama desolador por lluvias que hicieron falta en la temporada de este año. Aclaró que si el cierre de este año y el inicio de 2021 no trae las equipatas esperadas, el panorama gris será oscuro para el productor que solo espera esa racha de precipitaciones, así como de la elaboración de pacas durante la cosecha de trigo en el Bajo Río Mayo y ejidos del sur. “No se han registrado enfermedades, pero el ganado atraviesa por el peor momento en comparación a muchos años”, agregó.

Temas