SONORA

Por aumento de casos de Covid-19, Sonora está en riesgo de volver a semáforo rojo

Los especialistas consideran que Sonora corre riesgo de pasar a rojo en el semáforo epidemiológico después de un considerable aumento de muertes y casos positivos por Covid-19; enero podría ser otro punto crítico de la pandemia

Por aumento de casos Covid-19 Sonora está en riesgo de volver a rojo en el semáforo epidemiológicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los días de 2020 se agotan. Lejos de un 2021 sin pandemia, el rebrote llegó más fuerte que nunca. El volver a rojo en el semáforo epidemiológico está a la vuelta de la esquina. La realidad es que mientras la vacuna llega, la única opción es seguir cuidándose. 

Fue el pasado 23 de diciembre cuando en conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, confirmó que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran en riesgo latente de pasar a rojo. 

Estas entidades están en un nivel de alerta que muestra que se están acercando a un riesgo máximo. Son entidades que en la evaluación que se hizo en el último semáforo están catalogadas en un riesgo máximo”, dijo López Ridaura.

El actual semáforo epidemiológico, vigente hasta el 3 de enero, marca que dichas entidades se encuentran en semáforo naranja, pero el especialista afirmó que ya hay indicios de  aumentar el riesgo.

  • Hospitales a punto de colapsar

La historia que se vivió durante julio y agosto parece repetirse, el incremento de casos y la positividad de ellos se refleja en la saturación de hospitales en el estado. Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, explicó que San Luis Río Colorado, Hermosillo, Magdalena y Nogales presentan saturación en sus hospitales. 

Los hospitales privados se encuentran  saturados  y los hospitales públicos al 56 por ciento, por lo cual se hace un llamado a la población a no realizar ni acudir a festejos de Año Nuevo”, aseveró. 

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario: Nogales, tiene un 14 por ciento de ocupación en hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), 72 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 50 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). 

Le sigue Guaymas con 47 por ciento; SSA al 40 por ciento, 58 por ciento en IMSS y 22 por ciento en Isssteson. Mientras que Navojoa está al 43 por ciento; 25 por ciento en SSA, 54 por ciento en IMSS. Y Obregón al 35 por ciento, 14 por ciento en SSA, 46 por ciento en IMSS y 67 por ciento en Isssteson.

Semana a semana vemos incremento en la ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19, seguiremos insistiendo a la población en no dejar las medidas preventivas de contagios y hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar el distanciamiento social”, sentenció Clausen Iberri. 

  • Cajeme punto crítico 

Durante la última semana se observó el Centro de la ciudad lleno, los cajemenses acudieron a comprar sus regalos provocando así aglomeraciones masivas, donde la sana distancia y los cubrebocas no fueron requeridos. 

Jesús Ibarra, periodista de investigación y docente académico, explicó que Cajeme se encuentra, en los últimos 7 días, como el segundo municipio de Sonora con más casos de COVID-19 y entre los 5 municipios con más decesos.

Su ocupación hospitalaria ronda entre el 60 y 70 por ciento porque se activaron cadenas de contagio comunitario al no respetarse las medidas preventivas”.

Explicó que hay proyecciones por parte del Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington, donde se aprecia que para el 1 de abril con esta tendencia Sonora llegará a 5 mil 242 muertes. 

Lamentablemente avanzamos desde hoy 28 de diciembre hacia lo que pronostica este modelo. El pico de muertes es entre el 6 de enero y el 16 de enero, derivado de la reactivación de la movilidad y de la manera desordenada en que se ha visto la nueva normalidad”.

Hasta el corte del 27 de enero Cajeme registra 716 decesos y seis mil 133 casos confirmados.