Coronavirus: Primer caso en Cajeme; es una mujer que estuvo en España y Dubái

La víctima de coronavirus en el municipio de Cajeme es una mujer de 45 años, la cual estvo de viaje hace unos días por España y Dubái

Víctima de Cajeme por Covid-19 estuvo por España y Dubái
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Después de que el secretario de Salud del estado de Sonora confirmara el primera caso de coronavirus en el municipio de Cajeme, se sabe que la víctima es una mujer de 45 años

Esta personas, la cual trabaja como estilista, es una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además, tuvo cuatro contactos intradomiciliarios.

La paciente fue detectada en un filtro del aeropuerto de Ciudad Obregón, después de que el pasado 11 de marzo viajó a Madrid, España, y visitó Dubái 4 días.

Desde su regreso, la mujer fue puesta en aislamiento domiciliario. Se han estudiado 62 casos sospechosos en el estado de Sonora y 5 ya fueron confirmados.

  • Hospitales, preparados para fase II

Después de que el gobierno federal confirmara que el país se encuentra ya dentro de la fase dos de la pandemia por Covid-19, autoridades del sector Salud de la entidad precisaron que se cuentan con 356 ventiladores o respiradores artificiales, mismos que se utilizan cuando la enfermedad tiene un escenario grave y requiere de terapia intensiva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta en funcionamiento con 172 ventiladores, la Secretaría de Salud con 30 ventiladores, Isssteson con 16, Issste con 36 y Sedena 2; tenemos actualmente, en todos los hospitales públicos, 356 ventiladores, pero también se está trabajando en la adquisición de más  ventiladores, y parte de lo que se comenta y de lo que se platica en coordinación con todos los representantes del Consejo Estatal de Salud, es ayudar y promover la adquisición de más ventiladores, monitores y oxímetros para un mejor funcionamiento en el caso de hospitalización de pacientes", explicó Clausen Iberri.

Por su parte, Gerardo Álvarez, vocero de la Secretaría de Salud, confirmó que sólo se cuenta con 35 reactivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; sin embargo, señaló que dentro de las próximas 24 horas esperan la llegada de mil 500 reactivos para incrementar la capacidad de respuesta, y se podrían atender hasta 700 pacientes.

Sonora no está solamente dependiendo de lo que la federación ha hecho, está buscando estrategia para adquirir insumos por otras partes. La Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste ponen a su disposición sus equipos y su personal para que ampliemos la capacidad de respuesta del estado de Sonora", expuso.

Puntualizó que para la Fase I, ha sido suficiente la actividad, pues se han detectado los casos, sin embargo, indicó que las pruebas de laboratorio no son la única estrategia de búsqueda, por lo que reiteró las recomendaciones para prevenir el coronavirus, quedándose en casa y mantenerse alerta si se presentan síntomas.