SONORA

Reactivación económica en Sonora: Minería, construcción y autopartes iniciarán labores de forma gradual

Luis Núñez dijo que es necesario establecer los protocolos antes de el inicio de los diferentes sectores

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El proceso de reactivación laboral y productiva en Sonora se llevará apegado a las disposiciones federales en la materia, con énfasis en las industrias de la construcción, minera y de autopartes.

De acuerdo al reporte de los encargados del proceso de la reactivación económica del estado, indicaron que este esquema se basa a través de mediciones de un semáforo de riesgo diseñado por la federal, en donde actualmente, a excepción de Zacatecas, el resto de las entidades federativas, entre ellas Sonora, se ubican en color rojo, considerado nivel máximo, donde solo los sectores esenciales pueden abrir labores.

Luis Núñez Noriega, responsable de dicho proceso, dijo que de la misma forma los sectores autorizados para el regreso deberán reforzar las medidas de higiene en los centros de trabajo, transportes de personal, así como garantizar los esquemas de sana distancia y entrega de equipos de protección a los trabajadores.

Fue muy contundente, no permitirá los semáforos estatales, porque es un tema muy grave y se está asumiendo irresponsabilidad en todo el país y si un estado se va por la libre y no atiende este semáforo que dicta el Gobierno federal, será sujeto a temas de rebrote o problemas de mayores fallecimientos, será sujeto a las sanciones correspondientes", dijo.

En ese sentido, agregó el también titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), que en Sonora continuarán siendo muy cuidadosos y responsables, de apegarse a los semáforos o autorización de la instancia federal, en cualquier tema.

Mencionó que a partir del próximo lunes, solo los sectores construcción, industrial, minería y fabricación de equipo de transporte, tendrán la oportunidad de reactivarse de manera gradual.

Adelantó que en caso de que se tengan rebrotes, serán las autoridades sanitarias las que emitan una evaluación correspondiente y establezcan las medidas necesarias a aplicar, en este caso en Sonora.

El proceso de reactivación laboral y productiva en Sonora se llevará apegado a las disposiciones federales en la materia, con énfasis en las industrias de la construcción, minera y de autopartes", enfatizó.