SONORA

Congreso de Sonora pospone aprobación del dictamen de Ley Olimpia

La diputada Miroslava Luján López hizo un extrañamiento a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado por la inclusión en el proyecto de dictamen de varios artículos que no corresponden a la iniciativa original

Comisiones de JyDH, y para la Igualdad de GéneroCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Debido a la discusión sobre la modificación del dictamen de la Ley Olimpia, sin haber sido consultados y la cual iba hacer aprobada por los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dicho procedimiento fue pospuesto para otra ocasión.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Eduardo Urbina Lucero, dijo que por considerarlo el responsable directo de modificar sin consulta alguna el dictamen de la Ley Olimpia que plantea sanciones contra la violencia digital hacia las mujeres, incluyendo el apartado 241 Bis3, que pretende regular la difusión de contenidos en redes sociales, exigió la remoción del director jurídico del Congreso, Carlos Lugo.

Señaló que al hacer una revisión junto con la representación jurídica de la bancada al dictamen original enviado por la gobernadora Claudia Pavlovich, este apartado no venía incluido, por lo que se dio una modificación sin consulta a los grupos legislativos.

El legislador local explicó que el procedimiento iniciaría con un acuerdo a través de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que solicite de forma directa al Tribunal de Justicia Administrativa la destitución del funcionario.

Por su parte, la diputada Nitzia Gradías, añadió que es importante no perder de vista el enfoque de la iniciativa de Ley Olimpia para Sonora, que busca erradicar la violencia digital y la protección de las mujeres.

Hizo un llamado a construir el diálogo respetuoso que ayude al trabajo legislativo que se debe hacer en las comisiones, sin perder de vista el objetivo de proteger a las mujeres víctimas de violencia.

 

 

 

Temas