SONORA

En Sonora, baja un 25 por ciento la venta del huevo por el Covid-19

Las autoridades de Agricultura y Ganadería dijeron que ésto ha afectado a la actividad avícola de la entidad, pero no ha ocasionado despidos de personal en las más de 150 granjas existentes, por lo que Sonora a nivel nacional ocupa el tercer lugar en cuanto a la producción de huevo.

Jorge Guzmán titular de Agricultura y Ganadería en Sonora Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El consumo y venta de huevo en Sonora ha disminuido en un 25 por ciento en los en los últimos dos meses, lo cual se atribuye al cierre provocado por la por la contingencia sanitaria del Covid-19 en restaurantes, hoteles, mercados y algunos negocios, donde se expende el producto.

Al respecto, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en el Estado, aclararon que la baja demanda del huevo en el mercado, no es por el aumento en su precio por arriba del 17 por ciento que también ha sufrido de marzo a mayo.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la dependencia, dijo que otro factor importante en esta disminución, es la inactividad escolar ya que el consumo del huevo es muy común en el desayuno de los estudiantes.

Explicó que de las 145 mil toneladas que se producen de huevo en Sonora, el 55 por ciento se comercializa en esta entidad, el 45 por ciento restante se distribuye en estados como las dos Baja Californias, Morelos, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí, donde también se ha resentido el mismo efecto.

Las actividades agroalimentarias son actividades esenciales y no hemos dejado de tener operaciones, sí observamos que ha habido una disminución en las ventas del sector, producto también de que otras actividades no esenciales están sin operar, la parte de los hoteles, restaurantes, algunos mercados municipales”, expresó.

En ese sentido, agregó que en cuanto al valor de producción alcanza una cifra de cuatro mil 200 millones de pesos, es decir, un 20 por ciento del valor total de la producción pecuaria de la entidad.

En cuanto a los esquemas de apoyo que se implementarán tras los efectos de la pandemia, dijo que existe un plan de estímulos emergentes, donde se darán facilidades para la modernización de sus instalaciones, donde durante los primeros cuatro meses se darán con cero tasas de interés con plazos razonables para la amortización del crédito.

 

Temas