SONORA

Condusef Sonora alerta sobre préstamos apócrifos vía telefónica

Estas 'empresas' operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos

Blanca Rosas LòpezCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, alertó sobre los posibles fraudes que pudieran darse mediante llamadas telefónicas a los tarjetahabientes, diciéndoles que tienen abierta una línea de crédito con su banco, por lo que solo deben de proporcionar sus números confidenciales.

Blanca Alicia Rosas López, encargada de Atención a los Usuarios de la Condusef en el Estado, dijo que ante dichas llamadas los ahorradores deben de ponerse alertas, y no otorgan por ningún motivo el Número de Identificación Personal (NIP) e inmediatamente colgar y comunicarse con su institución bancaria para verificar la veracidad de la información.

Manifestó que es común en las llamadas, les ofrezcan una bonificación de pago, así como facilidades para obtener un crédito o diferir pagos de tarjetas de crédito, sin embargo les solicitan las claves personales, siendo en ese momento que las personas deben darse cuenta de que se trata de un fraude, ya que ningún banco solicita vía telefónica los número confidenciales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar

Temas